miércoles, 4 agosto 2021 23:32

Policías: ¿Héroes o villanos? Gran polémica por una detención a un menor

Héroes o villanos. Según con quién hables, unos verán a los policías como garantes de la seguridad; para otros son el ‘enemigo’ a abatir (o al menos despistar). Si bien durante el Estado de Alarma formaban parte de esos héroes anónimos que recibían aplausos desde las ventanas de todos los rincones del país, la nueva normalidad les ha situado como los vigilantes del buen uso de la mascarilla y del cumplimiento de todas las restricciones impuestas por el bien común.

Precisamente el suceso que nos sirve de catarsis para explicar la difícil situación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tiene como protagonistas a los policías (locales, de Miranda de Ebro), un menor, de 14 años que pasea con la mascarilla mal colocada de babero, y las redes sociales como amplificadores de la infoxicación. El caldo de cultivo para levantar polémicas como la de hoy, que, sin embargo, no es actual.

LA DETENCIÓN DE LOS POLICÍAS AL MENOR SEGÚN TWITTER

A lo largo del día de hoy ha corrido como la pólvora en Twitter y otras redes sociales un vídeo sobre unos policías utilizando la fuerza para detener a un menor en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. El vídeo, por supuesto, solo recoge el momento exacto en el que el policía mantiene retenido contra el suelo al menor mientras el alboroto alrededor crea un ambiente de miedo, represión… protagonizado por la madre y por familiares o conocidos del menor.

Aun cuando la noticia se sucedió ayer, no ha sido hasta hoy que se ha convertido en un nuevo viral sobre la brutalidad policial y quienes los defienden. Lo más grave es que incluso personas que se definen en sus perfiles como policías emiten juicios graves sobre lo que podría ser el hecho en sí, sin un espíritu mínimamente crítico de lo que está compartiendo (un vídeo de un fragmento de un hecho).

“Policía Local de Miranda de Ebro, reduciendo brutalmente a un niño de catorce años que llevaba mal puesta la mascarilla. Posible detención ilegal y vulneración de derechos del menor. Brutalidad policial. Uso excesivo e injustificado de la fuerza. Vergüenza.“, publica esta política policía, según ella misma. Por supuesto, a la palestra han salido defensores y detractores tanto de quien publica como de los hechos en sí mismos.

Ahora bien, el vídeo original corresponde a Izquierda Mirandesa (@IzqMirandesa) y Diario de Burgos, que ha recopilado otros puntos de vista en forma de diversos vídeos para tratar de contextualizar lo difundido.

VERSIÓN DE LA POLICÍA LOCAL DE MIRANDA DE EBRO

¿Cuál es la versión de la Policía Local y los sindicatos/asociaciones en defensa de los policías? Desde el minuto uno, ponen énfasis en que se trata de una acción justificada, refiriéndose en todo momento al atestado levantado del suceso que se saldó con dos detenidos -el menor y su madre, que pasaron la noche en el calabozo-. No reconocen en ningún caso ni exceso de fuerza ni acción desproporcionada. Es más, insisten en que el compañero aún permanece de baja a raíz de los daños sufridos en el mentón que habría recibido antes de la grabación del vídeo.

Los sindicatos policiales consultados aseguran que, a priori, sin ver una grabación del hecho completo y no solo de una parte, la actuación de los policías locales de Miranda de Ebro es correcta según el reglamento.

LOS HECHOS CON LOS POLICÍAS SEGÚN LA FAMILIA

Un relato completamente opuesto es el que ha difundido la familia del menor objeto de la polémica con los policías locales de Miranda de Ebro. Según recoge el Diario de Burgos, la familia cuenta que aquéllos ‘fueron’ a por el menor en cuanto le vieron con la mascarilla en el mentón (mal colocada). No habrían negado la resistencia del menor -es evidente en los primeros momentos del vídeo-, ni que en algún momento la madre pegó al policía que retenía a su hijo menor, de 14 años.

Familiares que han hablado con el medio local suavizan que el menor detenido tenga varias denuncias por saltarse el confinamiento, precisamente porque es menor, como si eso sea un ‘habeas corpus’.

INFOXICACIÓN: LECCIONES DE ESTA POLÉMICA DETENCIÓN

Este suceso, y todo lo que ha generado a su alrededor, es una muy buena muestra de cómo la infoxicación, llevada a lo irracional de las redes sociales (y a veces demasiado pasional), prende una mecha en la opinión pública de distorsión de la realidad. ¿Actuaron los policías locales de Miranda de Ebro como los que mataron a George Floyd? Solo hay que ver el vídeo o los vídeos con un poco de perspectiva y sin audio, para comprender que no. Sin embargo, la corriente de opinión pública, preparada para recibir este impacto después de ser bombardeada una y otra vez con las mismas técnicas de manipulación, ya no piensa y lo toma por bueno y no por fragmentado.