Rovira (ERC) llama desde Suiza al soberanismo a «estar a la altura»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien se encuentra huida en Suiza, ha llamado este viernes a todo el soberanismo a «estar a la altura» y actuar conjuntamente ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS)

En un acto telemático de ERC con motivo de la Diada, ha defendido que, ante esta inhabilitación, el independentismo debe actuar con fortaleza para avanzar hacia la independencia: «No queremos caminar por el camino que resta, que simplifica y que homogeneiza, que hace que solo hablemos de nosotros mismos constantemente».

«Queremos emplazar a todos los independentistas, a todos los demócratas y a todos los soberanistas a encontrar una salida que invierta en el futuro y nos permita caminar por el camino de la libertad, la prosperidad y el progreso. Sepamos estar a la altura de la situación y asumamos la responsabilidad», ha afirmado.

Ha sostenido que la Diada de este año se celebra en un contexto de excepcionalidad por la pandemia y se produce a las puertas de una semana en la que puede haber «un nuevo golpe de represión política» con la inhabilitación de Torra.

Considera que el independentismo debe llegar a esta situación «en actitud de combate y de lucha», y ha insistido en la necesidad de acordar cómo se responde para poder avanzar hacia una república catalana.

La dirigente de ERC ha reivindicado la estrategia del partido de sumar apoyos al independentismo hasta lograr ser «imbatibles», y ha vuelto a reclamar la amnistía para todos los presos del 1-O y los dirigentes independentistas en el extranjero.

PERE ARAGONÈS

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que, pese a la pandemia y las medidas sanitarias, la Diada de este año debe servir para reclamar la independencia y la libertad, y ha apuntado que defenderán la autodeterminación y la amnistía en todas partes: «En una mesa, en una tribuna, en la calle y también desde el exilio o desde la cárcel».

Asimismo, ha reivindicado que la república catalana está ligada a la justicia social y ha avisado de que una nación no es nada sin contenido: «Las banderas, los himnos, los símbolos no sirven de nada si detrás no hay un proyecto compartido».

«Este proyecto compartido que ofrecemos al país es la república catalana de los servicios públicos fuertes, de la sanidad pública, de la educación», la economía productiva, la agricultura y la cultura, ha argumentado, y ha dicho que por este proyecto vale la pena luchar por la independencia.

ERNEST MARAGALL

También ha intervenido el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que ha acusado al Estado de ser cruel y vengativo por el encarcelamiento de los presos soberanistas, aunque ha advertido: «Esta crueldad nos estimula y nos hace ir hacia delante. El Estado no tiene ningún otro argumento que la represión. Demuestra su debilidad de fondo».

Maragall ha apuntado que esta Diada sirve para «acumular energías, en vez de gastarlas lo que hacemos es acumularlas» porque cree que las tendrán que utilizar pronto con la máxima fortaleza.

ERC ha celebrado este acto propio por el 11 de Septiembre de manera telemática por las medidas del coronavirus y a Aragonès y Maragall -Rovira ha comparecido por videoconferencia- los han acompañado en la sede del partido los principales cargos y dirigentes republicanos, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, los consellers Josep Bargalló, Chakir el Homrani, Alba Vergés, Ester Capella y Teresa Jordà, y dirigentes como Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Sergi Sabrià, entre otros.