Ayuso anuncia progresión en las prácticas en los centros sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este sábado que las prácticas en los centros sanitarios de la región «van a retomarse de manera progresiva» y con «la máxima seguridad».

«Las prácticas en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid van a retomarse de manera progresiva. El plan de contingencia garantizará la formación y la máxima seguridad de los estudiantes, nuestros profesionales del futuro», ha expresado a través de Twitter.

El pasado 30 de agosto, debido a la elevada transmisión del virus, con mayor incidencia en determinadas zonas de salud, la Dirección General de Salud Publica aconsejó retrasar la incorporación del inicio de las prácticas presenciales en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, previsto para el 1 de septiembre, al poder suponer un incremento en el riesgo de transmisión.

Tal y como ha detallado la Consejería de Sanidad, con esta misma fecha se dio traslado de esta decisión, así como de las razones que la fundamentaban, al conjunto de la Comunidad Universitaria, junto con el compromiso de la Consejería de seguir desarrollando conjuntamente un protocolo de trabajo en función de esta nueva situación epidemiológica, que permita incorporar de la forma más segura a los estudiantes.

Asimismo, el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero justificó la decisión señalando que «la situación sanitaria excepcional condiciona muchas de las actuaciones en todos los ámbitos de la sociedad, también en el sanitario y formativo», y obliga a tomar «decisiones que en otras circunstancias nunca se plantearían, pero que por razones de salud pública se considera necesario abordar, y que en todo caso su vigencia es siempre la necesaria para salvaguardar la salud y el bienestar de todos los madrileños».

Todo ello, siendo «muy consciente de la importancia que tienen las enseñanzas prácticas en los estudios de Grado de Ciencias de la salud» y «plenamente conocedores de la importancia que tiene para el conjunto de la sociedad que estos estudiantes finalicen sus estudios».