Barcelona acogerá a 55 refugiados de Moria con menores a cargo

El Ayuntamiento de Barcelona cederá un equipamiento municipal para la reubicación inmediata de 55 refugiados de Moria (Grecia) después del incendio producido en el campo.

La acogida va dirigida especialmente a familias con menores y consistirá en cubrir las necesidades de alimentación, higiene y atención médica y psicológica, informa el Consistorio este sábado en un comunicado.

En un tuit, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado a las instituciones europeas actuar ante la situación de los campos de refugiados en Lesbos: «La UE tiene que dar solución a la grave crisis humanitaria que se vive».

CARTA A BRUSELAS

Además, Barcelona, Valencia y Ámsterdam han hecho un llamamiento por carta a las instituciones europeas para pedirles «más compromiso», y una mejor coordinación para buscar soluciones ante la crisis humanitaria de las islas griegas.

Firman la misiva la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el teniente de alcalde de Ámsterdam Rutger Groot, que alertan de la «falta de solidaridad entre europeos» con las regiones que reciben más migración, como Lesbos.

«Como alcaldes y tenientes de alcalde de importantes ciudades europeas, escribimos para pedirles a todos los gobiernos europeos que se comprometan más con la solidaridad», dicen en la carta, dirigida al presidente de la Eurocámara, David Sassoli; a la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y al presidente de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, Nina Gregori.

Y añaden que las tres ciudades están «preparadas para contribuir a proteger a la infancia que necesita desesperadamente de refugio, consuelo y seguridad», acogiendo a una cuota justa de los más de 1.600 menores no acompañados afectados.

Los tres representantes enviaron la misiva el jueves 10 de septiembre, un día después del incendio en el campo de Moria que dejó sin techo a más de 12.000 migrantes internados en Lesbos.