sábado, 24 julio 2021 10:26

Siete provincias tendrán este sábado riesgo por calor, viento o fuerte oleaje

Siete provincias tendrán este sábado aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas que podrán alcanzar los 37 grados centígrados en Galicia, vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el calor afectará a Galicia donde Lugo y Pontevedra alcanzarán los 36ºC y Orense incluso a 37ºC. Además, los vientos fuertes de entre 70 y 80 kilómetros por hora afectarán a Cádiz y los fenómenos costeros han encendido el aviso amarillo en Cádiz, donde se espera viento de Levante 7 al oeste de Tarifa, con rachas muy fuertes, mientras que en Granada y Almería soplarán intervalos de viento del este y del nordeste con fuerza 7.

Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera temperaturas más altas de lo normal para estas fechas en puntos del sur de Galicia y en el valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura.

En gran parte de España predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, aunque durante la madrugada en el este de Baleares puede haber intervalos nubosos y posibilidad algún chubasco o tormenta débil.

Además, en el Cantábrico occidental podría producirse alguna lluvia débil así como algunas nubes de evolución diurna en los Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta débil y aislado.

En Canarias predominarán los vientos alisios que pueden dar lugar a intervalos nubosos y podría registrarse algún chubasco débil en las islas de mayor relieve. También podría haber algunas brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico.

Las temperaturas subirán de manera generalizada en la Península y en Baleares mientras que experimentarán un ligero descenso en Canarias. En el oeste de la Península se alcanzarán valores superiores a los normales, especialmente en puntos del sur de Galicia y del valle del Guadalquivir. Así, la AEMET ha apuntado que en Badajoz se podrán alcanzar los 38ºC, en el valle del Guadalquvir y Galicia hasta 37ºC.

Finalmente, respecto al viento, la AEMET señala que soplarán vientos de componente oeste en el Cantábrico; de componente norte serán en el Ampurdán, Baleares, Canarias y, con algún intervalo fuerte en el litoral de Galicia. En los litorales de Andalucía y del sureste peninsular el viento soplará con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y litoral de Almería. En el resto habrá vientos flojos variables.