¿Son eficaces las mascarillas baratas de DIA?

Las mascarillas se han convertido en un objeto imprescindible en el día a día. Ya llevamos una en cada bolso, dejamos algunas en el coche, tenemos en el despacho… Aunque sólo sea por la multa asociada a no llevarla, procuramos tener siempre disponible una por si se moja o cortan las tiras. Eso sí, suponen un coste mensual extra, que muchos ven con buenos ojos dado que es un tema sanitario. Todos los supermercados se han lanzado a poner a la venta mascarillas del tipo quirúrgica. Sin embargo, DIA ha dado un paso al frente por la diferenciación y coloca en sus centros y en la tienda online unas mascarillas baratas made in Spain. ¿Son eficaces? ¿Realmente se pueden categorizar como baratas?

¿QUIRÚRGICA O HIGIÉNICA: CUÁL DEBEMOS COMPRAR?

Las mascarillas higiénicas, desechables o reutilizables, deben indicar si cumplen con la normativa UNE: 0065 o UNE 0064. En cuanto a las mascarillas que se venden como quirúrgicas, deben constar de algún tipo de certificado de cumplimiento con la legislación sanitaria vigente, incluido el marcado CE. Asimismo, debemos fijarnos, tanto si es una mascarilla quirúrgica (en la caja indica surgical o medical) del tipo I o IIR, en si consta la referencia a la norma UNE EN 14683 que es la que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

En el caso de las mascarillas de DIA, tal y como se puede ver en la imagen del etiquetado, cumple con la norma UNE EN 14683, además de disponer un test de fiabilidad firmado por AITEX. Que sean tipo IIR indica que el grado de protección frente a partículas y bacterias es mayor que las que son tipo I.

mascarillas quirúrgicas