Los barrios pobres de Madrid se revuelven contra Villacís por querer confinarlos

  • La vicealcaldesa de Madrid no descarta confinar los barrios más afectados por el virus.
  • Estos barrios son Usera y Vallecas, donde se quejan de falta de recursos.
  • La oposición ha puesto el grito en el cielo tras las palabras de Villacís.
  • «Alerta Usera», comenta un concejal. La realidad es sencilla. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha cambiado su discurso en cuestión de semanas. Al principio era una locura retomar la idea de confinar la ciudad. Ahora, Villacís no descarta encerrar en sus casas a los habitantes de los barrios más afectados por el coronavirus, es decir, las zonas más pobres de la capital. Y por eso, estos barrios han contestado con fuerza a la alcaldesa reclamando en voz de un concejal que destinen recursos a la atención primaria y a la limpieza de las calles antes de plantearse enclaustrar en sus casas a decenas de miles de madrileños. Pero Villacís sigue pendiente de la medida más barata y efectiva: otro confinamiento.

    Es curioso, pero los barrios más afectados por el coronavirus en Madrid son los más pobres. Quizás porque viven apilados o quizás por una cuestión aleatoria, pero lo cierto es que el coronavirus distingue de renta. Carabanchel, Usera o Vallecas son los barrios más afectados por el virus, algo que no llama la atención de muchos, pero también es justo en las regiones que se quejan de tener menos recursos.

    «Si no somos lo suficientemente responsables, pues tendrá que haberlos«, ha asegurado este viernes Villacís tras comentar que este es «un virus de ciudades». Y claro, las reacciones de estos barrios no se han hecho esperar porque consideran injusto que sean ellos quienes paguen las consecuencias cuando el Ayuntamiento no ha destinado los recursos necesarios a estas regiones. Lo mismo que opinan de la Comunidad de Madrid.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»309621″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «ALERTA USERA. VILLACÍS NOS QUIERE CONFINAR – Tienen los ambulatorios sin recursos – No limpian bien las calles – No ponen rastreadores – No proporcionan mascarillas a familias sin recursos – Si llamas a la policía no viene Y ahora nos quieren confinar», ha comentado en la red social Twitter el concejal de Más Madrid Félix López Rey.

    Lo cierto es que, en un principio, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, avisó de que no estaba dispuesto y que no contemplaba confinar Madrid otra vez. El discurso fue cambiando considerablemente a medida que la pandemia avanzaba y ahora Villacís ha salido a decir que sí, que se plantean encerrar en sus casas a los barrios más afectados, es decir, los que tienen menos recursos.

    Sollo Vallecas tiene 803 casos por cada 100.000 habitantes y Usera tiene 824 por cada 100.000, según los datos oficiales de Sanidad, unas cifras bastante dramáticas que superan con mucho las recomendaciones de los expertos sanitarios. En cualquier caso, las quejas por la falta de recursos en estos barrios no se han dejado esperar.

    «A día de hoy», ha comentado la vicealcaldesa de Ciudadanos, «ningún escenario es descartable». Y desde algunos partidos no han tardado en contestarle. «En el Sureste de Madrid los centros de salud están saturados, nadie ha visto un rastreador y la gente tiene que salir a trabajar. En vez de afrontarlo y asumir su responsabilidad Villacís prefiere cargar contra los vecinos. Es más fácil, pero es indigno e irresponsable», ha comentado Rita Maestre, concejal por Más Madrid.

    Las palabras de Villacís no han gustado. Pero lo cierto es que es inevitable tal y como se desprende de las propias recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el modus operandi de las comunidades autónomas que haya regiones que tengan confinamientos selectivos. Y su la curva sigue con ese nivel ascendente y exponencial, probablemente Vallecas y Usera caigan en un confinamiento.