jueves, 5 agosto 2021 19:28

La Xunta constata mejoras de la pandemia en A Coruña y otros municipios

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que se produjeron “mejoras” de la situación de la pandemia del coronavirus en municipios donde se adoptaron medidas restrictivas hace días, como es el caso de la ciudad de A Coruña.

En declaraciones a los medios al finalizar la presentación del evento ‘Outono Gastronómico’ en Santiago, Rueda ha defendido las restricciones dictadas por la Consellería de Sanidade para atajar la crisis sanitaria -que desde este sábado se extienden a otros seis municipios- y ha afirmado que en sitios “donde hace diez días” se implantaron, como en A Coruña y su área de influencia, “ya bajan los contagios y por lo tanto la situación empieza a mejorar”.

“En otras zonas, en cambio, se producen repuntes”, ha lamentado el vicepresidente en referencia a ayuntamientos en los que las restricciones rigen desde esta semana, como Pontevedra. “Espero que dentro de unos días las medidas den su fruto”, ha añadido.

En palabras de Rueda, la Administración “lo que tiene que seguir haciendo” ante los repuntes registrados desde finales de junio es “actuar rápidamente” y tomar las medidas “drásticas” que sean necesarias.

Además, ha advertido que la situación “sigue siendo complicada”, por lo que ha hecho una llamada “a la prudencia y a la colaboración de todo el mundo” para “seguir normas que son muy sencillas, pero imprescindibles”. Así, también ha dado “un toque de atención a los irresponsables” y a “los incumplidores”: “Nos perjudican a todos y ahora se enfrentan a multas de mucha importancia”.

En cuanto a la presión hospitalaria que deja la pandemia de la COVID-19 en Galicia, con 234 ingresados -ocho en UCI-, Rueda ha defendido que, a pesar del aumento de los últimos días, la situación es mejor “comparada con épocas pasadas” y con “otras comunidades autónomas”.

UN “DESAHOGO” PARA EL OCIO NOCTURNO

Por otra parte, el vicepresidente primero también se ha pronunciado sobre las nuevas instrucciones que rigen con respecto a los locales de ocio nocturno, que después de casi un mes cerrados, desde este sábado podrán instalar terrazas con un aforo máximo del 75 por ciento, como el resto de establecimientos de hostelería.

En este sentido, ante las voces del sector que ven inviable mantener sus negocios de este modo en el invierno, Rueda ha reconocido que “tienen toda la razón del mundo”, pero que este es “un primer paso” y “un pequeño desahogo” que, no obstante, “ni mucho menos es la solución”.

“Pero por algo hay que empezar”, ha apostillado, puesto que las discotecas y demás locales de ocio nocturno que no podían desarrollar ninguna actividad “ahora, por lo menos, pueden utilizar la terraza”.

Tras avanzar que la próxima semana tanto él mismo como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantendrán una reunión con representantes del sector, ha reiterado que “en ningún momento se va a imponer ninguna medida ni más tiempo del necesario ni que no sea estrictamente necesaria”.