Activan la alerta por la cercanía del fuego a casas en dos incendios en Cualedro y Rairiz de Veiga

La Consellería do Medio Rural ha activado la alerta por la cercanía del fuego a núcleos habitados (conocida como ‘Situación 2’) en dos incendios activos en los municipios ourensanos de Cualedro y Rairiz de Veiga.

En ambos casos se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también participa en las tareas de extinción de otro incendio forestal que afecta al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés en el término municipal de Lobios (Ourense).

En concreto, la alerta por peligro por la proximidad de las llamas a las casas al núcleo de Guillamil, en Rairiz de Veiga, fue decretada al filo de las 18,00 horas, según informa Medio Rural en la cuenta de Twitter ‘@incendios085’. La superficie afectada por el fuego en este incendio supera las 20 hectáreas, según las primeras estimaciones.

En el caso del incendio de Cualedro, las llamas amenazan el núcleo de Carzoá. El fuego afecta a la parroquia de Montes, donde se han quemado más de 150 hectáreas, según las primeras estimaciones ofrecidas por Medio Rural.

Además, también existen otros cinco incendios activos en la provincia de Ourense este domingo. El más grave afecta al municipio de Vilar de Barrio, donde las llamas han arrasado ya más de 400 hectáreas.

Este fuego permanece activo desde las 12,00 horas del sábado en la parroquia de Rebordechau. Trabajan en la zona nueve agentes, 27 brigadas, 14 motobombas, dos palas, diez helicóptero y 14 aviones.

Además, la superficie calcinada por las llamas en el incendio de Vilariño de Conso –todavía sin controlar– se eleva por encima de las 100 hectáreas, según la información facilitada por Medio Rural.

En A Gudiña (Ourense) sigue activo un incendio declarado a las 20,47 horas del domingo en la parroquia de Pentes, donde han ardido 120 hectáreas.

En Lobios arde la parroquia de Río Caldo desde las 19,40 horas del sábado. El incendio, que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, sigue activo y ya ha quemado unas 50 hectáreas. En su control han participado tres agentes, 14 brigadas, cinco motobombas, cuatro helicópteros y tres aviones.

El último de los incendios de más de 20 hectáreas (el umbral que establece la información oficial de la Xunta en sus partes diarios) que sigue sin control se ubica en Laza (Ourense), en concreto, en la parroquia de Camba, donde han ardido 40 hectáreas.

OTROS INCENDIOS

Por su parte, el incendio forestal que afecta al Ayuntamiento de Cuntis sigue estabilizado desde las 00,03 horas del domingo. Las llamas han consumido una superficie de 25 hectáreas y en los trabajos de control han participado tres técnicos, nueve agentes, 30 brigadas, 13 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cinco aviones.

Por último, el fuego declarado el viernes en Quiroga (Lugo) permanece bajo control desde las 20,30 horas del sábado. Las últimas estimaciones cifran en 53,09 hectáreas la superficie afectada.