Compromís pide restablecer el servicio de correo con los países de Centro y Sudamérica

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno central que, ante la «supresión» de envío de paquetería y correo entre España y los países de Centro y Sudamérica, «se busquen fórmulas» para «evitar la actual situación».

Según ha expuesto Mulet en su pregunta escrita, la coalición valenciana ha recibido quejas de la supresión, desde el inicio de esta crisis sanitaria, «del servicio de correos y paquetería desde el Estado español con los países del centro y sur de América, con los que históricamente hemos tenido una relación intensa», ha indicado Compromís en un comunicado.

A modo de ejemplo, ha asegurado que «nunca antes se había suspendido el correo entre el Estado español y Cuba». «Solamente en la Comunidad Valenciana hay más de 60.000 cubanos y cubanas y valencianos y valencianas relacionadas con cubanos y cubanas», ha agregado.

«Que se suprima este servicio por no existir vuelos comerciales y que el Gobierno de España sea incapaz de negociar con alguna naviera española o buscar otros métodos para asegurar el correo o paquetería es una nueva muestra de la ineptitud de este Gobierno», ha criticado.

Por ello ha preguntado «qué supresiones de servicios de envío de correos y paquetería internacional ha adoptado Correos respecto a países de sur y centro América», «desde que fechas» y «qué medidas alternativas ha impulsado el Gobierno para garantizar la correspondencia y envíos de paquetería con estos países con los que mantenemos vínculos históricos, comerciales o familiares».

Mulet ha remarcado que «existe una alta población migrante de estos países residiendo en España, y en países como Cuba que sufren un recrudecimiento del bloqueo económico por parte del Gobierno norteamericano de Trump, el envío de medicamentos por paquetería y/o correos servía para aliviar la situación, ahora, esta posibilidad lleva más de medio año paralizada».