Covite denuncia la participación de David Pla, exjefe de ETA, en la movilización de Sortu

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado la participación del exjefe de ETA David Pla en la concentración desarrollada desde la noche de este sábado por Sortu en Bilbao para pedir un cambio en la política penitenciaria.

La formación integrada en EH Bildu ha llevado a cabo durante 12 horas diversos actos frente a la delegación del Gobierno entre los que ha estado una manifestación, una conferencia y una mesa redonda sobre activismo a favor de los presos. La movilización ha concluido a las 9.00 horas de hoy domingo.

En la cita ha tomado parte el exjefe de ETA David Pla. quien ha ofrecido una charla sobre «la estrategia actual para la repatriación de presos, prófugos y deportados».

Pla abandonó el pasado mes de febrero la prisión madrileña de Soto del Real, después de que la juez de la Audiencia Nacional María Tardón acordara su libertad provisional con medidas cautelares, una vez entregado por Francia en virtud de una orden europea de detención.

«Anoche Sortu organizó una manifestación en Bilbao para leer nombres de etarras fallecidos ‘por culpa del Estado’, según ellos, e ir aplaudiendo. La performance contó con un invitado de honor: el último jefe etarra, David Pla. ¿Seguro que Bildu y Sortu no son ETA?», preguntado Covite en su cuenta de Twitter.

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha criticado, asimismo, que los participantes «honren a los etarras muertos y defienden los intereses de los etarras vivos». «A todos los tratan como a héroes. todavía hay quien defiende que EH Bildu, Sortu y demás marcas de la izquierda abertzale no tienen nada que ver con ETA», ha lamentado.