Junqueras defiende el diálogo pero avisa: «la paciencia no es infinita»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha apostado por dialogar sobre el conflicto en Cataluña, pero ha avisado de que «la paciencia no es infinita, dependerá del inmovilismo del Estado».

«Debemos intentar el diálogo, no forzarlo, porque si lo conseguimos será un éxito y, si no, nos habremos vuelto a cargar de razones y de legitimidad para volverlo a hacer», ha dicho en una entrevista en Vilaweb.

No considera «responsable ni estratégicamente inteligente abandonar el diálogo», aunque considera que si el Gobierno se niega a convocar un referéndum habrá que explorar otros escenarios, incluyendo la unilateralidad, según ha dicho.

Sobre la posible confirmación de la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado por consensuar una respuesta «de Govern y de país» para que no sea el Estado –ha dicho textualmente– el que decida quien presida la Generalitat.

«Pero tampoco queremos que nadie se aproveche del Govern de Cataluña y de la situación para hacer electoralismo. Es necesario pensar en el país, más que en el electoralismo y en el partido», ha asegurado.