Madrid remarca que solo 26 aulas han tenido sospecha de coronavirus

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha destacado este domingo que de las 30.000 aulas que han retomado la actividad escolar, «en muy pocos casos, 26, han tenido algún conato o sospecha de contagio», y han tenido que suspender la presencialidad.

Carballedo ha acudido esta mañana a la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, celebrada en Ifema, y allí ha asegurado que hay que entender que «hay mucho trabajo» de las Consejerías de Sanidad y Educación, y de la presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, detrás del plan de la vuelta al colegio y de la realización de «más de 100.000 test PCR a todo el personal educativo».

Por otro lado, preguntada por la huelga convocada por los trabajadores de la Asistencia Primaria de la Sanidad Pública madrileña, la consejera ha catalogado esta convocatoria como una «pésima noticia» y ha señalado que «lo importante es el interés general, no el particular».

Así, ha destacado el plan «serio y responsable» que se ha elaborado desde la Consejería de Sanidad que pasa por el refuerzo de la Atención Primaria en términos sanitarios y también organizativos con el nuevo hospital de emergencias de Valdebebas y con las contrataciones y las herramientas que se están poniendo sobre la mesa que permiten que se hable de «un crecimiento estabilizado de los contagios».

«No es momento de huelgas, es momento de responsabilidad. Se encontraron soluciones con las personas que integran el MIR y estoy convencida de que se encontrarán soluciones para este ámbito tan importante para la Comunidad de Madrid como es la Atención Primaria, ha señalado la titular regional de Presidencia.

Además, ha pedido a los sindicatos que «han decidido tirar por la calle de en medio» que vuelvan a sus puestos de trabajo ante una labor que debe ser «de todos». Y ha declarado que hay «ánimo de dialogar y de encontrar soluciones» porque también hay «propuestas sólidas y muy reflexionadas» en relación a la situación sanitaria.

«No sé si hay fecha pero sé que el consejero de Sanidad (Enrique Ruiz Escuero), y la presidenta tienen noticias que seguro van a ser bienvenidas por parte de todo el personal sanitario, me estoy refiriendo a este plan pensado por y para la Atención Primaria», ha añadido.

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Carballedo ha destacado que en el Debate del Estado de la Región, que se celebrará este lunes, Díaz Ayuso hará «un importante discurso» y que al día siguiente habrá «rendición de cuentas frente a los grupos parlamentarios».

A renglón seguido, ha resaltado las reuniones que se están teniendo desde las Consejerías, y también la propia presidenta, no solamente con los funcionarios, sino también con los sindicatos, los grupos parlamentarios y la Administración Local, así como los encuentros que ha mantenido la líder del Gobierno regional con los de las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La consejera ha alabado la labor de Ayuso, ya que «no escatima en horas» y ha estado «todo el mes de agosto a la cabeza de los distintos escenarios que ya el consejero de Educación (Enrique Ossorio) anunció en el mes de julio». Y en esta línea ha añadido que en agosto ha estado «muy implicada» para que esta vuelta al colegio fuera «con control y de un modo responsable».

Respecto a este asunto, ha concluido que ya en el mes de junio la presidenta «estuvo más de diez horas a petición propia» explicando a los grupos parlamentario cual había sido toda la labor del Gobierno durante los meses de la primera oleada de la pandemia y ha apuntado que Ayuso «encara el debate con ilusión y con toda la responsabilidad que las circunstancias actuales exigen».

Además, ha anunciado que Ayuso ha estado intentando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se digne a sentarse con ella» para hablar de la Comunidad de Madrid en una reunión que considera «inaplazable» y «fundamental» para «el beneficio de los madrileños y del interés general de España».

IFEMA COMO FOCO DE REACTIVACIÓN

En el acto celebrado en Ifema, Carballedo también ha resaltado que «el sector de la moda tiene un carácter señero, es mascarón de proa de lo que es la imagen de España» y que el acto ha traído «ese recuerdo del hospital de emergencia que atendió a 4.000 pacientes en el peor momento de la pandemia» en un espacio que ahora «está apostando de forma decidida y responsable por la reactivación económica y de empleo de la Comunidad de Madrid».

«Solo el año pasado el impacto socioeconómico de lo que ocurría aquí se tradujo en 5.600 millones de euros para la Comunidad de Madrid y en términos de empleo, que para nosotros es una preocupación máxima, se crearon 39.000 directos e indirectos. Desde el Gobierno no podemos más que apoyar todo lo que ocurre en Ifema», ha sentenciado.