Arancha González Laya presidirá este miércoles la celebración del Año Nuevo Judío en Madrid

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, presidirá este miércoles 16 de septiembre en Madrid la celebración del Año Nuevo Judío, que es el 5781 de su calendario.

La festividad, que se conoce como Rosh Hashaná, viene seguida de otras celebraciones como Yom Kippur (Día del Perdón) o Sucot (Fiesta de las Cabañas), según informa Centro Sefarad-Israel, una institución fundada en 2006 con el objetivo de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí y fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía en España.

Para conmemorar este nuevo año judío, el Centro Sefarad-Israel ha organizado un acto conmemorativo en el que intervendrán, además de la ministra de Asuntos Exteriores, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelbas.

Durante la recepción también se hará entrega del Premio Corona de Esther que Centro Sefarad-Israel concede anualmente a personas o instituciones que hayan promovido la concordia y el intercambio intercultural, de manera especial en el ámbito judío. En esta ocasión, el galardón ha sido concedido al exministro y expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

El jurado, compuesto por miembros del equipo directivo del Centro Sefarad-Israel, ha decidido concederle este galardón «por sus aportaciones en pos del entendimiento entre los países que conforman la Unión Europea y el reconocimiento de minorías sociales como las comunidades judías».

Además, el jurado ha recalcado «su gran labor como presidente de la Fundación Yahudi Menuhin, institución que, bajo el nombre del célebre músico judío, viene fomentando la tolerancia ante la diversidad cultural desde su creación en 1998». También ha destacado su «especial vínculo» con la difusión de la Memoria del Holocausto.

El acto, que tendrá lugar en el Centro Sefarad-Israel (calle Mayor, 69) dará comienzo a las 19.00 horas con una foto de familia y posteriormente tendrán lugar las intervenciones.