Bargalló: «Teníamos que abrir para garantizar el derecho de escolarización»

El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, ha defendido este lunes la apertura de los centros educativos en el inicio de curso: «Teníamos que abrir los centros para garantizar el derecho de escolarización de niños y jóvenes»

En una atención a los medios en la Escola Joaquim Ruyra de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acompañado de la alcaldesa, Núria Marin, y de la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, ha afirmado que la escuela es «el lugar de educación y socialización».

Bargalló ha alabado el «esfuerzo y sacrificio» de los equipos docentes para poder abrir los centros, así como ha reconocido la labor de los ayuntamientos, que se han puesto a disposición de la Conselleria de Educación.

El consejero ha admitido que es un curso que se abre con incertidumbres, en el que «pasarán cosas», pero ha manifestado el compromiso del departamento de trabajar para atender las necesidades que se puedan plantear.

«Pese a todo, el curso ha comenzado con pocas incidencias», ha señalado Bargalló, que ha dicho que el departamento será transparente para combatir los rumores.

Bargalló ha insistido en la defensa de la estancabilidad de los grupos estables de convivencia, que han funcionado en otros sistemas educativos de Europa.

ESPACIO SEGURO

Preguntado por medidas ante aquellos padres que no quieran llevar a sus hijos a la escuela, ha dicho que el departamento aboga por «convencer» de que es un espacio seguro, y que la actuación de la Fiscalía sea un segundo paso.

«Las escuelas son más seguras que la calle», ha dicho Bargalló, que ha insistido en convencer de que son el lugar más seguro tras la propia casa.

El consejero ha remarcado, además, que los centros educativos son «la mejor escuela sanitaria» para traspasar hábitos de higiene y seguridad a las familias.