ERC espera llegar al Debate de Política General con un acuerdo sobre la inhabilitación de Torra

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado este lunes a los partidos independentistas a llegar al Debate de Política General (DPG) del miércoles con un acuerdo sobre cómo responder a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS).

En rueda de prensa telemática, ha sostenido que el Debate de Política General es un buen escenario para poder «explicitar» este acuerdo, que ve posible y espera que en las próximas horas las formaciones independentistas se reúnan para lograr un consenso.

«Creemos que aún hay tiempo en estos días que quedan para poneros de acuerdo y para que sea en el Debate de Política General donde explicitemos cuál es el acuerdo y al consenso al que hemos llegado», ha subrayado.

Así, Vilalta ha asegurado que ERC trabajará para que en las próximas horas y en los próximos días los partidos independentistas se sienten para buscar este consenso, y ha insistido en que la mejor respuesta «será aquella que reúna más consenso».

«Ante esta nueva muestra de represión política, lo que nos hace falta es responder unidos», por lo que ha llamado a superar las divisiones internas de los partidos independentistas y llegar a un acuerdo.

La dirigente republica defendido la necesidad de evitar que el Supremo marque el futuro de la legislatura, por lo que pide responder a la posible inhabilitación con unidad y «con más democracia» para que sea la ciudadanía la que decida el futuro de Catalunya y no los tribunales, pero no ha concretado si esto quiere decir que proponen convocar elecciones.

Preguntada por los periodistas sobre cuál es la propuesta concreta de ERC, Vilalta ha contestado que prefieren plantear sus propuestas en las reuniones y no a través de los medios de comunicación.

MESA DE DIÁLOGO Y PGE

Sobre la mesa de diálogo, ha dicho que se está trabajando para poder concretar la fecha de la próxima reunión y para fijar un orden del día, y ha reiterado que «no es tan importante la fecha y el cuando, sino sobretodo es importante y relevante poder concretar el contenido y que sirva para avanzar».

También se ha referido a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha afirmado que no hay ninguna novedad y que ERC entrará a negociar las cuentas si se repite la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez: «Es este marco, el clima y el ecosistema que podría hacer que ERC negociara los Presupuestos, que deberían ser buenos para la ciudadanía».

ARTUR MAS

Al ser preguntada por la decisión del expresidente de la Generalitat Artur Mas de no afiliarse a JxCat, ha expresado su respeto y ha llamado al independentismo a huir de proyectos que empequeñezcan al soberanismo: «Rehuyamos de proyectos que simplifiquen, que nos hagan pequeños, que nos reduzcan o nos puedan dividir».

Para ella, lo necesario es que el independentismo sea más fuerte y sea capaz de sumar adeptos, de manera que cree que «la mejor manera de que el independentismo en su conjunto sea el máximo de fuerte es que cada espacio político del movimiento independentista sea el máximo de fuerte en sí mismo».