Felipe González afirma que sin PGE la «credibilidad» de España disminuirá

El expresidente del Gobierno Felipe González ha incidido en que España necesita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para con ellos «darle un buen uso» a la parte del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea que llegará al país, y para al mismo tiempo evitar que la «credibilidad» española ante los socios comunitarios disminuya si las cuentas estatales vuelven a ser prorrogadas.

Tras recordar que España lleva tres años funcionando con «el presupuesto Montoro», ha defendido que el país necesita unos nuevos presupuestos que incluya «acuerdos muy transversales» para, entre otras circunstancias, aprovechar el «instrumento de solidaridad» que el Fondo de Reconstrucción para afrontar las consecuencias de la Covid-19 ha puesto en marcha la Unión Europea, y el cual a su juicio «es la gran noticia en el cambio de las políticas europeas respecto a la anterior crisis».

«La credibilidad de España frente a los socios obviamente disminuiría si tenemos que presentar un presupuesto prorrogado ya en el cuarto año de ejercicio habiendo ocurrido todo lo que ha ocurrido», ha dicho.

«Y por tanto necesitamos un presupuesto y necesitamos acuerdos muy transversales, de áreas de consenso amplia, no sólo para el presupuesto sino para darle un buen uso a los instrumentos de solidaridad europeos» creados, ha añadido Felipe González.

Durante su intervención esta tarde en el curso virtual del Campus Yuste 2020 ‘Las políticas de Cohesión y Solidaridad en la Unión Europea’, el expresidente del Gobierno ha incidido también en que el Fondo de Reconstrucción de la UE «es una gran oportunidad» que los responsables políticos, sociales y económicos deben ser «capaces de entender» para «darle el uso más operativo para recuperar la economía española, reformarla, modernizarla, hacerla más competitiva e incorporarla al mundo».

«Tenemos que crear un empleo más estable, con mayor dignidad y con mayor capacidad de competir», ha dicho González, quien ha apostado por realizar «un esfuerzo entre todos» y ponerse «de acuerdo» para que los gobiernos «multinivel» actúen con «coordinación» y «lealtad institucional» como «condición sine quanom» para aprovechar el Fondo de Reconstrucción de la UE e «instrumentalizar esa solidaridad en beneficio de los ciudadanos con la mayor eficacia posible».

«Tenemos la oportunidad. Tenemos que ponernos de acuerdo. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que haya acuerdos entre los responsables políticos, económicos y sociales en todos los niveles de la administración», porque «todos los gobiernos son multinivel, el central, los autonómico, los locales y el Gobierno europeo». «Y en esa dimensión multinivel todos nos tenemos que poner de acuerdo», ha espetado.

EJECUCIÓN DE LOS FONDOS

Al mismo tiempo, el expresidente ha tachado de «inquietante» que el grado de ejecución de los fondos estructurales, de cohesión que están haciendo las administraciones españolas sea «muy bajo, entre los más bajos de Europa» en los últimos cuatro años, algo que a su juicio «es una tragedia de gestión» que hay que «re-analizar críticamente» para «corregir lo más rápidamente posible», para que la administración sea «políticamente dirigida con eficiencia y actuando con eficiencia en la ejecución de los fondos».

Así, tras afirmar que España está por esa cuestión «desperdiciando una enorme cantidad de dinero cuando nuestras necesidades son mucho mayores que los fondos que recibimos durante ese periodo», ha reiterado que esto debe ser solucionado de cara a la «enorme oportunidad» de gestionar en los próximos años 140.000 euros del Fondo de la UE para la Covid que llegará a España.

En este sentido, y ante la «confusión» que según indica se está produciendo por parte de algunos líderes políticos que piden anticipos del fondo de reconstrucción de la UE porque su territorio tiene «problemas de liquidez», ha dicho que «no son transferencias presupuestarias», sino que «el fondo de reconstrucción es para inversiones con objetivos que se han prefijado y que necesitamos entre los líderes europeos y el Parlamento Europeo»

«Inversiones para recuperar el aparato productivo, ganando eficiencia, competitividad, inversiones de digitalización, para luchar contra el cambio climático», ha espetado González, quien ha añadido que el citado fondo estará compuesto por proyectos de inversión en el que «tienen que ponerse de acuerdo lo público y lo privado», y ante lo que hay que «evitar la confusión», puesto que «son fondos con objetivos concretos que tienen que articularse a través de proyectos de inversión que converjan, caminen hacia la consecución de esos objetivos».

También ha explicado que las condiciones de emisión de ese fondo «son condiciones extraordinarias» que empezarán a pagarse «con tasas de interés bajísimas a partir del año 28». «Que nadie piense que no se van a pagar. Los 750.000 millones habrá que devolverlos, lo devolverán los presupuestos europeos o con fondos nuevos que se crearán ex-novo, o con fondos propios o con aportaciones al Presupuesto de la UE de todos los estados miembro», añade.