González Laya busca un acuerdo con Londres sobre Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este lunes que prefiere que la relación futura entre España y Reino Unido sobre Gibraltar se base en un acuerdo «observado y querido por ambas partes».

Según ha dicho, España y Reino Unido están negociando esa relación futura «buscando generar un espacio de prosperidad compartida» y «buscando una responsabilidad compartida», pero no ha querido dar detalles para que las conversaciones puedan darse «de manera sosegada».

Así, no ha querido responder qué opinión le merece al Gobierno español la posibilidad de que Gibraltar pueda entrar en el área Schengen de libre circulación europea o en la Unión Aduanera.

Coincidiendo con el inicio de los debates sobre el proyecto de ley británico de Mercado Interior, que cuestiona partes del acuerdo del Brexit, ha insistido en que «sería mucho más beneficioso» para los ciudadanos y las empresas, tanto de Gibraltar como del Campo, que salida y la relación futura sean ambas «de manera pactada».

«Así, ganamos todos, pero si se hace sin acuerdo vamos a perder todos y, francamente, este gobierno no tiene ningún interés en que perdamos todos», ha dicho González Laya, preguntada en rueda de prensa junto a su homóloga de Andorra, María Ubach.

Por otro lado, ha afirmado que continúan las conversaciones con Reino Unido, pero también con Alemania y los países nórdicos, para que puedan crearse «corredores seguros» para el turismo hacia Baleares y, sobre todo, hacia Canarias, que tiene una importante temporada turística de invierno. Para ello, las conversaciones consisten en poner sobre la mesa datos y cifras sobre la incidencia de la pandemia en estos territorios.