Montero te dice si eres un pervertido: una mirada o una broma ya es acoso

El Ministerio de Igualdad publicaba ayer la Macroencuesta de Violencia contra la mujer 2019, el estudio más relevante que recopila datos tomados en toda España. El informe ha revelado que el 57,3% de las mujeres, es decir 1 de cada 2, afirma haber sufrido algún tipo de violencia por su condición de mujer. Esto significa un total de 11.688.411 mujeres mayores de 16 años. La novedad de este macroinforme que se presenta cada cuatro años, es que esta vez se incluyen distintos tipos de violencias en las encuestas. Por ejemplo, se han tomado datos acerca de las situaciones de acoso sexual y el acoso continuado o stalking. 

El Ministerio de Igualdad ha definido como acoso sexual a todo comportamiento indeseado con connotación sexual, como miradas lascivas, exhibicionismo, contacto físico no deseado o envío de imágenes no solicitadas con contenido sexual explícito. También se incluyen en esta categoría los comentarios y bromas sexuales y ofensivas sobre el cuerpo o la vida privada; insinuaciones intimidatorias e inapropiadas, sea en persona, o a través de internet, entre otras actitudes similares.

Según estos criterios, los resultados de la encuesta han establecido que el 21,%% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física a lo largo de toda su vida y un 13,7% ha sido víctima de violencia sexual.  En cuanto al acoso, las cifras se disparan a un 40,4%, y 3 de cada 4 mujeres mayores de 16 reconocen que han sufrido algún tipo de acoso sexual en más de una ocasión. 

LAS CIFRAS DEL ACOSO SEXUAL

En el apartado de acoso sexual los datos han revelado que el 30,3% ha sufrido miradas lascivas e intimidantes; el 15,6% ha recibido bromas sexuales y comentarios humillantes sobre su cuerpo y su vida privada; el 14% ha sido objeto de sugerencias sexuales inapropiadas y el 7,2% ha recibido imágenes sexuales que le han hecho sentirse intimidada o humillada. Además, también se ha revelado que el 17,5% de las mujeres mayores de 16 años han tenido algún contacto físico no deseado; el 12,2% ha vivido situaciones de exhibicionismo y  el 7,4% ha recibido insinuaciones intimidatorias o inapropiadas en redes sociales.

La encuesta recoge también las cifras de las reacciones más habituales de las mujeres españolas víctimas de violación. Los datos indican que el 40% no denuncian por vergüenza, el 36,5% por miedo a no ser creída y el 23,5% por temor al agresor. Los datos son similares en los casos de violencia sexual. El 35,4% afirmó no haber denunciado por ser menor de edad en el momento de los hechos, el 30,5% intentaron quitarle importancia, el 25,9% no denunció por vergüenza y el 20,8% no lo hizo por miedo a no ser creída. Solamente denuncian el 8% de las mujeres agredidas sexualmente. 

Según palabras de Irene Montero, los datos recopilados demuestran que la violencia como la mujer no es un hecho puntual, sino que se trata de un fenómeno estructural que forma parte de la vida cotidiana y que necesita ser visibilizado para poder erradicarse.