PPdG rechaza una comisión sobre la gestión de las residencias gallegas

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha puesto en cuestión la necesidad de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia, solicitada desde la oposición, y ha apelado al consenso en la comisión para la reactivación económica y social, planteada por el presidente de la Xunta, para debatir «reformas».

En rueda de prensa, tras la primera reunión de grupo de la legislatura, preparatoria de la junta de portavoces convocada para este martes, ha incidido en que en el Parlamento hay comisiones permanentes «en las que se pueden hacer iniciativas en el ámbito sanitario y de política social».

«El trabajo parlamentario vinculado a la actualidad y las necesidades del país tiene muchos medios por los que discurrir», ha añadido refiriéndose, en particular, a la «comisión específica» ya anunciada por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. «Creo que esta cuestión quedó aclarada en el propio debate de investidura», ha añadido.

Frente a la comisión a la investigación, ha avanzado que la postura del PP «es intentar que el trabajo de esa comisión — de reactivación económica y social– sea positivo para saber qué fallo y, sobre esa base, proponer reformas para el futuro». «Confiamos en poder llegar a un acuerdo al respecto», ha sentenciado el portavoz parlamentario, quien ha avanzado que su intención es buscar «cierto grado de consenso» sobre su funcionamiento.

Puy ha agradecido, mientras, los acuerdos que, según ha dicho, se han alcanzado ya sobre el desarrollo de los plenos y comisiones, al tiempo que ha aprovechado su intervención para incidir en las cuestiones tratadas en la reunión del grupo del PP, entre ellas el Covid.

DEMANDAS AL GOBIERNO

Al hilo de ello, ha reclamado al Gobierno que «retire las limitaciones para la reposición de personal en el sistema sanitario público»; una normativa nacional que regule las sanciones por los incumplimientos en las medidas higiénico-sanitarias impuestas, así como que la Ley Orgánica de Sanidad Pública «permita que las comunidades autónomas puedan actuar con más eficacia en la adaptación de medidas que prevengan los contagios».

Ya en el ámbito industrial, y ante la «difícil situación» de Alcoa, ha reclamado «cuanto antes» un marco electrointensivo. Respecto a la situación de los astilleros en Ferrol, ha pedido carga de trabajo hasta el inicio de las fragatas.

POSTURA DE PSdeG y BNG

Por su parte, preguntado en rueda de prensa de si ha habido contactos entre las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento para consensuar medidas en la nueva legislatura, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado que «el Gobierno del PP no hizo los deberes», tampoco en lo relativo a «cómo va a ser la comisión de reconstrucción» tras la pandemia de la Covid-19.

«Abierto al diálogo», el líder socialista ha asegurado que no ha habido «ningún contacto» para iniciarlo «sobre cualquier cuestión fundamental» y ha demandado al PP «que ejerza sus responsabilidades en el ámbito de las residencias» de mayores.

«Igual que los profesores están a la espera, igual las familias de los usuarios de las residencias están a la espera, y los vecinos de los desalojados por los incendios están a la espera… también en Galicia estamos a la espera de que el PP tome iniciativas para llegar a acuerdos ante problemas que no es capaz de solucionar», ha concluido.

A continuación, también en rueda de prensa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha respondido igualmente que «no» ha habido ningún contacto y que el Bloque no ha recibido ninguna invitación «por parte de quien tiene la responsabilidad de poner en marcha un acuerdo positivo para el país».

«Esperamos que esa actitud no se quede en un titular de prensa del debate de investidura. Galicia no se puede gobernar a base de titulares», ha subrayado.

En este escenario, y dada la existencia de «muchas familias» que están «pasándolo muy mal», los nacionalistas muestran la «mano tendida para que haya acuerdos útiles», lo que a su juicio «significa cambiar las políticas» desarrolladas hasta ahora.