Prisión provisional sin fianza para dos presuntos ‘pateristas’

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de dos hombres de 44 y 46 años y origen argelino como supuestos responsables de la introducción en España de 79 inmigrantes que llegaron a la costa de Cartagena a bordo de un pesquero, según confirmaron fuentes del TSJ a Europa Press.

Los detenidos habrían sido los responsables de patronear la embarcación desde la costa de Argelia hasta Cartagena, donde fue interceptada el pasado viernes, 11 de septiembre, informó en un comunicado Policía Nacional.

Los arrestados, que se encuentran en prisión como medida cautelar desde este domingo tras la correspondiente toma de declaración, son el capitán y el piloto del pesquero, a los que se les investiga por un delito de inmigración ilegal, con penas previstas de 4 a 8 años.

ORGANIZACIONES CRIMINALES

La Policía Nacional recuerda que los ‘pateristas’ son las personas que se encargan, como miembros de las organizaciones criminales de traficantes de seres humanos que operan en el norte de Argelia, del gobierno, patronaje y pilotaje de la embarcación que ha de trasladar a los inmigrantes desde la costa Argelina hasta España.

Las conocidas pateras suelen ser de pequeño tamaño y con motores de poca o media potencia, no aptas para la navegación en alta mar, siendo ocupadas por una media de entre 10 y 15 tripulantes que se encuentran hacinados en su interior.

Sin embargo, en esta ocasión la organización utilizó para llegar a las costas españolas, navegando por la ruta que une Argelia con la Región de Murcia, una embarcación tipo pesquero, de aproximadamente 20 metros de eslora, con un total de 79 ciudadanos argelinos a bordo.