Puig cree «positivo» suspender la regla de gasto de los ayuntamientos

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado «positivo» el anuncio hecho este lunes por el Gobierno central de impulsar un nuevo decreto para los ayuntamientos que contemple la suspensión de la regla de gasto porque, según ha dicho, esta medida ayudará a que estas administraciones «puedan colaborar activamente en la recuperación económica y social».

Puig se ha pronunciado de este modo tras visitar junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Cuartel Militar Jaume I, preguntado por esa decisión del Ejecutivo central.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado esta jornada que va a impulsar un nuevo decreto ley con el fin de que los ayuntamientos cuenten con más recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus que, entre otras cosas, incluirá la suspensión de la regla de gasto para el año 2020, y tendrá un impacto superior a los 3.000 millones de euros.

El jefe del Consell ha comentado que conocía que «en las últimas semanas se estaba produciendo un proceso de diálogo» respecto a los recursos municipales entre el Gobierno y las administraciones locales y ha asegurado que «ese diálogo es fundamental».

Tras ello, Ximo Puig ha expuesto que le parece «positivo que el Ministerio de Hacienda abra esa posibilidad» para los consistorios y que estos puedan contribuir también a la recuperación a partir de la pandemia de la Covid-19.

«Creo que es positivo para que los ayuntamientos puedan también colaborar activamente a la recuperación económica y social de la Comunitat» Valenciana, ha aseverado el presidente de la Generalitat.