Rufián (ERC) cree que sería «muy bueno» sumar con los comuns en el Govern

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado favorable a un futuro pacto con los comuns para gobernar en Cataluña: «Sería muy bueno introducirles en la suma de gobierno».

En una entrevista este lunes en el canal 24, ha dicho que es partidario de una futura aritmética con los comuns en el Govern, puesto que son una formación «soberanista, aunque quizás no claramente independentista».

En cambio, ha calificado de inviable pactar con el PSC: «Hay mucha tierra quemada entre el PSC y ERC. Creo que el señor Iceta es un interlocutor –lo digo con respeto pero con realismo– no válido para cualquier cosa».

PRESUPUESTOS

Sobre posibles pactos con el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha afirmado «el miedo del Gobierno y de ERC es mutuo» al abordar una negociación.

«Ellos seguramente no confían en nosotros por una supuesta inestabilidad de ERC, y nosotros podemos llegar a no confiar con ellos», porque en ocasiones –ha dicho– el PSOE ha negociado con los republicanos para luego pactar con Cs.

Preguntados por si entonces votaran ‘sí’ a los PGE, ha dicho: «Es posible que el Gobierno haga todo lo posible para que entremos a negociar un sí».

En cuanto a los criterios con que negociarán, ha detallado que ERC defenderá medidas para sacar a la gente «del agujero económico y social en el que está».