Urkullu trasladará al Rey la necesidad de una reforma del modelo de Estado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladará al Rey Felipe VI el próximo martes «la necesidad» de una reforma del modelo de Estado y le transmitirá también que es preciso «un perfeccionamiento» en el respeto a «la singularidad» de Euskadi.

Felipe VI recibirá el martes, en sendas audiencias, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al Lehendakari en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de su reelección tras las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi del pasado 12 de julio.

En una entrevista concedida a ETB, Urkullu ha afirmado que este encuentro «es una ocasión para seguir reflejando la singularidad» de Euskadi «dentro de este Estado llamado autonómico, pero que necesita de un perfeccionamiento en lo que es el respeto a la singularidad». De esta forma, le planteará «una reforma del modelo de Estado».

El presidente del Gobierno vasco también ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que culmine el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi, y ha abogado por un nuevo Estatuto que recoja la bilateralidad y «un sistema de garantías», ante las «tentaciones» recentralizadoras como las que, a su juicio, se han puesto en evidencia durante la pandemia del coronavirus.

El Lehendakari ha asegurado que «hay un camino trazado» con el Ejecutivo de Sánchez en lo que se refiere a la capacidad de endeudamiento de Euskadi y también en el «compromiso» que supone el cronograma aprobado en el Consejo de Ministros en febrero de este año para culminar el Estatuto de Gernika.

«Hay, por lo tanto, un camino que hay que ir transitando permanentemente. Hay una relación no exenta de diferencias puntuales, pero vamos en orden a lo que es un acuerdo», ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha recordado el malestar que le generó el estado de alarma decretado por Sánchez al principio de la pandemia del coronavirus, al considerar que la legislación ordinaria permitía adoptar las medidas precisas para hacer frente a la covid-19.

SEÑALES DE RECENTRALIZACIÓN

En este sentido, cree que «ha habido señales de recentralización que no vienen de ahora, sino desde hace mucho tiempo», pero que, en esta ocasión, en la situación de pandemia, se ha «intuido» en el ámbito de salud, sanitario y de educación, y por tanto, le ponen «alerta».

Por ello, ha reiterado «la importancia del autogobierno singular reconocido, caracterizado en el Estatuto de Gernika», y ha exigido su cumplimiento. «A más autogobierno, más bienestar, y es lo que me mueve a mí como Lehendakari en esa demanda», ha explicado.

Frente a las «tentaciones» de recentralización, ha considerado que se debe «trabajar permanentemente», y ha reiterado la necesidad de lograr un nuevo Estatuto para Euskadi que recoja la bilateralidad con el Estado y «un sistema de garantías».

HUELGA DE ENSEÑANZA

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree «injustificada» la huelga convocada para el 15 de septiembre por todos los sindicatos de enseñanza vasca, ELA, LAB, STEILAS, CC.OO. y UGT, en demanda de la negociación de medidas de prevención y de contrataciones que garanticen un regreso a las aulas «seguro» ante la pandemia del coronavirus.

A su juicio, la finalidad de este paro «no es la que se dice», sino que detrás hay una motivación de «crítica política» y búsqueda del «tensionamiento» ante el nuevo Gobierno vasco. Por ello, ha pedido un cambio de actitud para realizar un trabajo común y «arrimar el hombro entre todos» en la actual situación «imprevisible e imprevista».

Urkullu ha señalado que no ha faltado diálogo con la comunidad educativa para el inicio del curso escolar porque, como ya dijo en el debate de investidura, el Gobierno Vasco «había mantenido desde junio 23 reuniones».

Además, ha recordado que, desde la pasada semana, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, mantiene reuniones con los centros educativos, con los sindicatos y las patronales, una ronda que continuará este mismo lunes.

«Diálogo hay, y hay un triángulo, que es salud, educación y comunidad educativa, donde todos tenemos que aportar lo mejor de nosotros mismos. Desde luego, el Gobierno está el que más interesado en que las cosas se hagan bien y en que, además de los recursos que hemos puesto, si disponemos de más, lo haremos», ha asegurado.

LA CRÍTICA POLÍTICA

Por ello, no entiende que se mantenga el paro y ha considerado que «la finalidad de la huelga no es la que se dice que es, sino que puede ser otra, la crítica política, el tensionamiento ante el Gobierno«. «Es una huelga injustificada por todo lo que venimos trabajando desde el mes de junio», ha indicado.

A su juicio, hay un «esfuerzo constante y continuo por parte de la Administración». Asimismo, ha señalado que, ante esta situación que «es imprevisible e imprevista», todos deben «arrimar el hombro, el trabajo en común, ‘azuzolana’. «Esto nos va a hacer que seamos cada vez mejores en la gestión de esta situación, también en el ámbito sanitario», ha concluido.