ERC llama a acordar «una posición común» ante la probable inhabilitación de Torra

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha llamado este martes al resto de partidos independentistas catalanes a buscar «una posición común» ante «la más que probable» inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El Tribunal Supremo realizará este jueves la vista para estudiar el recurso que Torra puso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó a un año y medio de inhabilitación y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia.

En concreto, Torra incumplió la orden de la Junta Electoral Central durante las generales de abril de 2019 de retirar una pancarta del balcón del Palau de la Generalitat con un lema a favor de los líderes independentistas en prisión y un lazo amarillo.

«Frente a lo que viene, no hay que entrar en luchar para controlar un espacio político sino que hay que intentar en entrar en una batalla para controlar una pandemia y sus efectos», ha manifestado Rufián en rueda de prensa en el Congreso.

«EL ÚNICO MECANISMO SE LLAMA ELECCIONES»

El independentista catalán ha apuntado que si bien respeta la «reordenación» de la familia política de la Convergència, sostiene que es necesario «reforzar» las instituciones. «Frente a lo que viene, el único mecanismo para reforzar las instituciones se llama elecciones», ha apostillado.

Preguntado sobre cuándo se reunirá la mesa de diálogo, Rufián ha dicho que aún «no hay fecha concreta» y se ha puesto «a disposición de los dos gobiernos y cuatro partidos implicados» en la misma, si bien ha advertido de que este foro no se celebra, «todo el mundo sabrá por qué y por quién» será.

En este punto, ha reiterado al Gobierno que si no hay Mesa de diálogo para tratar de solucionar el «conflicto» catalán, no pidan a ERC entrar en hipotético acuerdo en relación con los Presupuestos. «Para la democracia es positivo que esa mesa de diálogo pase de la foto a la utilidad», ha concluido.