Lastra pide a Casado romper con la «depredación» del PP tras la ‘Kitchen’

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que rompa con la «cultura de la depredación» que, a su juicio, ha caracterizado a su partido, al que ha acusado de llevar 20 de sus 30 años de existencia «enfangado en la corrupción», ahora con el ‘caso Kitchen’, como denomina el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas. «Ya no bastan las palabras ni echar balones fuera», ha dicho.

En rueda de prensa en el Congreso, Lastra ha lamentado que el PP de Casado sea «el mismo PP de siempre» y que su reacción también sea «la misma» que su antecesor ante este «nuevo escándalo» de corrupción. «Ayer Casado dijo que no iba a pasar una y que quien la hace, la paga, eligiendo las mismas frase que ya usó Rajoy» con el ‘caso Gürtel’, ha destacado.

Pero la dirigente socialista no solo ha cuestionado que ambos utilicen «las mismas expresiones» sino que también caigan en «las mismas contradicciones». En este punto, Lastra ha criticado que el líder del PP haya pasado de decir que era «un simple diputado por Ávila» a presumir de no haber puesto en las listas electorales a personas implicadas en la ‘Kitchen’. «¿En qué quedamos? ¿En qué era un simple diputado o que quitó a implicados de las listas porque ya sabía algo?», ha planteado.

USAN LAS INSTITUCIONES «A SU SERVICIO»

La portavoz socialista ha censurado al PP por «usar las instituciones a su servicio», como hicieron con la ‘Gürtel’ y con la ‘Kitchen’ y ahora hacen con su negativa a no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace dos años.

En su opinión, el PP lleva instalado dos tercios de su vida en una cultura de la «depredación», del «pillaje» y del «abuso» de las instituciones para emplazar a Pablo Casado a que rompa «cuanto antes» con esta manera de «enfangar» la política, «si quiere tener alguna credibilidad».

Pese a que la semana pasada Lastra defendió que Casado debería dar cuenta por el ‘caso Kitchen’, este martes no ha querido adelantar si el PSOE pedirá que tanto él como Mariano Rajoy desfilen por la comisión de investigación que PSOE y Unidas Podemos han promovido en el Congreso y ha pedido esperar a que ésta sea aprobada por el Pleno, se constituya y eche a andar.

«NO SON HECHOS INDIDIVIDUALES»

Su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, sin embargo, sí cree que Casado debe comparecer en esta comisión porque todo lo que rodea la operación ‘Kitchen’ «no son hechos individuales sino política de partido».

«No valen las excusas», ha señalado Echenique, recordando que si Casado es el presidente del PP es gracias al apoyo que le dio la fuera secretaria general y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal que, según los indicios, participó de la operación.

En esta línea se ha manifestado también el diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, quien cree que Casado tiene «muchas cosas que explicar» relacionadas con la ‘Kitchen’ y quien le ha instado a desbloquear la renovación del CGPJ para que la justicia penal pueda investigar las actuaciones delictiva que se atribuyen al PP si de verdad está preocupado por demostrar la inocencia de su partido y comprometido con la regeneración.

Sobre la investigación parlamentaria del ‘caso Kitchen’ también se ha pronunciado el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, cuyo grupo parlamentario también presentó junto a Mas País, Compromís y otros partidos independentistas una petición en este sentido que también ha sido calificada este martes por la Mesa del Congreso.

Rufián ha dicho que lo deseable habría sido que se presentara una sola comisión pero ha calificado de «buena noticia» que finalmente ésta saldrá adelante para que la actual cúpula, con Casado a la cabeza,y excúpula del PP pueda dar las correspondientes explicaciones en el Congreso.