Microbiólogos aseguran que en los próximos meses vivirán una «presión enorme»

Microbiólogos clínicos españoles, representados a través de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), han asegurado, en el marco de la mesa de ponencias que han celebrado en el I Congreso Nacional COVID19, que en los próximos meses van a vivir una «presión enorme» por la concordancia temporal de la pandemia del coronavirus con epidemias estacionales de virus respiratorios, esencialmente gripe y virus respiratorio sincitial.

«La necesidad de descartar el coronavirus será muy intensa, lo que podría condicionar la capacidad de respuesta de los laboratorios ante una potencial avalancha de trabajo», ha dicho el de la Sección de Virología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Juan Carlos Galán Montemayor, quien ha ofrecido una ponencia sobre los test de diagnóstico molecular, en la que ha recordado que España, según la CDC es el quinto país que más pruebas RT-PCR ha hecho desde la declaración de la pandemia.

Asimismo, el doctor ha recordado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado mes de julio el ensayo múltiple Flusc2 del CDC para el diagnóstico simultáneo, en un único ensayo, de la gripe A/B y del nuevo coronavirus, hecho que podría ayudar a evitar una situación de bloqueo en muchos laboratorios.

Del mismo modo, ha destacado otro hecho positivo, y es la previsión de que la saliva se comience a imponer a otro tipo de muestras para el diagnóstico del Covid-19, dado los resultados obtenidos por diversos estudios recientes, que señalan los beneficios de su uso al precisar una prueba de detección menos invasiva, más rápida e incluso barata que muchas de las actuales.

Por su parte, la jefa de servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Valencia, Concepción Gimeno Cardona, ha señalado que el incremento de trabajo que ha conllevado la pandemia del SARS-CoV-2 ha propiciado un ‘reconocimiento’ de la especialidad de Microbiología y la constatación de su capacidad de respuesta frente a microorganismos emergentes y reemergentes.

No obstante, también ha generado que en muchos laboratorios «tan sólo importe el coronavirus» y otros diagnósticos hayan quedado prácticamente anulados. A este respecto, la doctora ha destacado que la infección por SARS-CoV-2 ha traído un repunte de las infecciones por microorganismos multirresistentes en algunos centros debido a los aislamientos por cohorte SARS y no por otros microorganismos.

«Al comparar la época pre-COVID y COVID se observó un aumento en la positividad de hemocultivos y muestras respiratorias, sin embargo, las infecciones urinarias disminuyeron. La etiología ha variado, se detectó un aumento de los aislamientos de Pseudomonas aeuginosa multirresistente y Staphylococcus aureus en muestras respiratorias y el número de candidemias/candidurias se ha doblado, principalmente por Candida auris», ha explicado la jefa de Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Valencia.

Además, la doctora ha insistido en que para futuras luchas contra este nuevo virus, hay que invertir en formación y dotación de espacios adecuados para evitar la diseminación de infecciones por microorganismos multirresistentes. «Vienen tiempos difíciles con la vuelta de vacaciones y apertura de colegios y el previsible aumento de cuadros de viriasis respiratorias. Habrá que optar por protocolos de diagnóstico diferencial y PCRs multiplex, ya que la presión sobre los microbiólogos va a ser enorme», ha apostillado.

«SITUACIÓN DESBORDADA»

La actual situación que viven muchos laboratorios de Microbiología ya es «desbordada» dada la falta de reactivos y el exceso de PCRs que se practican, y que tal vez se podría revertir con el uso de técnicas rápidas. «Ahora mismo se están haciendo PCR a cribados estrechos con independencia del tiempo transcurrido del último contacto. Si se estableciera un tiempo de contacto se podrían evitar muchos falsos negativos», ha subrayado esta microbióloga.

Otras de las técnicas diagnósticas más comunes actualmente, las serológicas, se utilizan fundamentalmente para el estudio del plasma hiperinmune, la seroprevalencia, el estudio de brote y contactos, diagnósticos casos PCR- y puerta urgencias, desaislamiento de profesionales sanitarios y para pacientes pediátricos con síndrome inflamatorio multisistémico.

Asimismo, presentan una «notable utilidad futura» ante casos de reinfección o en un escenario en el que más del 50-70 por ciento de la población sea seropositiva por infección natural o vacunación, tal y como ha precisado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Tomás Pumarola, quien ha recordado que por ahora se desconoce la respuesta de anticuerpos en poblaciones especiales como niños, pacientes inmunodeprimidos y pacientes con enfermedades autoinmunes o reumáticas.