Borrás critica al Gobierno la pésima gestión de las bajas para padres

La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, ha exigido este miércoles al Gobierno permisos retribuidos para los padres con menores en cuarentena preventiva, una medida que, a su juicio, el Ejecutivo no podía haber gestionado «peor ni a propósito».

Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja, Borràs le ha recordado a Sánchez que unas semanas después del inicio de curso ya e han contabilizado más de 200 incidencias en colegios y que resolver la problemática de la ‘vuelta al cole’ se ha convertido en «muy urgente».

Para la diputada, el Ejecutivo tiene una «asignatura pendiente» que son las bajas laborales para aquellos padres cuyos hijos tienen que pasar la cuarentena por un contacto estrecho con un positivo y que, según ha apuntado, no se soluciona con el plan ‘Mecuida’ lanzado por el Ministerio de Trabajo.

Tal y como ha apuntado la portavoz independentista, esta medida, que termina el 22 de septiembre, permite una flexibilización de la reducción de jornada, pero con la consiguiente reducción salarial. «Menudo remedio», ha criticado.

REUNIONES Y COMPETENCIAS

Sánchez ha respondido a estas críticas recordando a Borràs la veintena de encuentros que Educación y Sanidad han celebrado con las autonomías para tratar la pandemia y el inicio del curso escolar, así como la transferencia de los 2.000 millones de euros a las comunidades para financiar la ‘vuelta al cole’ «segura».

También ha hecho referencia al Estatuto de Autonomía de Cataluña para destacar que la Educación es competencia de la Generalitat.

Pero esta respuesta no ha convencido a la diputada de Junts, quien ha dudado de que el Ejecutivo vaya a solucionar el tema de los permisos retribuidos después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien remitió cualquier decisión al respecto a un acuerdo con los actores sociales.

Borràs ha hablado de «incertidumbre» entre los padres y ha advertido a Sánchez que no actúe en esta situación del mismo modo que con los ERTE, cuya gestión ha calificado de «chapuza» y «despropósito».

LLAMA A «ARRIMAR EL HOMBRO»

A su juicio, el Ejecutivo no podría gestionar peor estas bajas «ni a propósito».

En este sentido, el presidente del Gobierno ha reconocido que hay cosas que se podrían haber hecho «mucho mejor» o se podrían «mejorar», pero ha insistido en que existe la «evidencia» de que el Gobierno de coalición ha puesto en marcha en estos meses «el mayor escudo social» de la historia del país a través de ERTEs, moratorias o incapacidades temporales.

Al respecto, ha puesto el valor la respuesta dada por el Ejecutivo en una situación de pandemia «inédita». Y ha llamado a Borràs y al resto de políticos a «arrimar el hombro» para luchar contra el «enemigo» que es el virus.