Los comuns piden reformar el delito de sedición

El grupo parlamentario de los comuns ha registrado este miércoles una propuesta de resolución en la que piden al Parlament reconocer que es necesaria la reforma del Código Penal, y concretamente del delito de sedición, ya que creen que «no es homologable a las regulaciones europeas» y con el objetivo de blindar el derecho de manifestación.

En el texto de las propuestas de resolución, además vuelven a instar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones «de forma inmediata», una solicitud que ya le ha trasladado la líder de los comuns, Jéssica Albiach, durante el Debate de Política General de este miércoles.

En otra propuesta, los comuns han solicitado el aumento de la dotación del profesorado y buscar, conjuntamente con los ayuntamientos, «los espacios necesarios para garantizar una ratio inferior a 20 alumnos por grupo en educación infantil y Primaria, y 25 alumnos en Secundaria», y también la recuperación de la sexta hora lectiva.

Por otro lado, piden al Parlament que inste al Govern a priorizar el refuerzo suficiente en personal, presupuesto y materiales para la Atención Primaria y Comunitaria, «para hacer frente a las nuevas necesidades de control y seguimiento del coronavirus, para seguir asumiendo la asistencia sanitaria en las residencias» y para recuperar la actividad preventiva y asistencial habitual.

Asimismo, solicitan el refuerzo de la red de Salud Pública, para poden seguir haciendo, «en condiciones, estudios epidemiológicos para futuros nuevos brotes» u otras pandemias; y acordar mejoras en las condiciones de los médicos especialistas en formación (MIR).

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y TURISMO SOSTENIBLE

En otra propuesta, los comuns piden al Parlament instar al Govern a impulsar un Plan catalán para la transición energética justa con el fin de dar una respuesta integral a los «retos territoriales y sectoriales derivados de la transición energética», y con la participación de las administraciones locales y los entes sociales.

Y por último, solicitan también impulsar el Pacto Nacional por un turismo sostenible que apuesta por la «reactivación, reconversión, descentralización y desestacionalización» del sector turístico, junto con un plan de choque con ayudas económicas y planes de ayuda temporal para los trabajadores, autónomos y pymes.