El Congreso planea una reforma de la Ley de Cooperación Internacional

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso ha registrado este miércoles la propuesta de crear una subcomisión que, en el plazo de seis meses, haga propuestas para reformar la Ley de Cooperación Internacional y todo el sistema de cooperación.

La propuesta la firman todos los grupos salvo Vox, pero está previsto que éste partido esté representado en la subcomisión. De sus 15 miembros, tres pertenecerán al Grupo Parlamentario Socialista, dos a cada uno de los Grupos Parlamentarios Popular en el Congreso, VOX y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y uno a cada uno de los restantes grupos parlamentarios.

La petición, registrada por la diputada de IU Roser Maestro, que preside la Comisión, acompaña así los planes del Gobierno, que quiere aprobar en 2021 una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y una reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Así lo avanzó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en su comparecencia ante la Comisión el pasado 18 de junio.

El objetivo es que las reformas estén operativas un año más tarde, para que en 2023, con un sistema de Cooperación renovado y con mayor capacidad para ejecutar el gasto, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) figure una Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB).

Según se explica en la exposición de motivos, dado que la ley data de 1998, se trata de adaptar todo el sistema de la cooperación española para hacerlo eficaz en el marco de la Agenda 2030, que fija 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas que los integran, son de carácter transversal y fuertemente interrelacionados.

Para ello, la subcomisión llamará a expertos, autoridades y actores de la cooperación para analizar el actual marco normativo y hacer un informe con propuestas para actualizarlo y diseñar «con el máximo consenso posible, las líneas básicas de la normativa reguladora y de la arquitectura institucional del sistema de cooperación».