Desde parte de la Guardia Civil a colectivos médicos: avalancha de querellas contra Sánchez

  • La Fiscalía ha pedido a los jueces que no admitan querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia.
  • Una asociación de la Guardia Civil y otra de policías municipales han demandado al Ejecutivo.
  • Muchos consideran que la Fiscalía General del Estado de Dolores Delgado ha acudido al rescate del Gobierno.
  • La Fiscalía no sabe muy bien cómo gestionar la avalancha de querellas que siguen llegando a su buzón. Tal es la magnitud de las demandas que exigen responsabilidades al Gobierno por la gestión de la pandemia que incluso el teniente fiscal del Alto Tribunal, Luis Navajas, ha pedido este lunes a la Sala Segunda que eche atrás todas las denuncias que se interpongan contra miembros del Gobierno del presidente Pedro Sánchez. Una asociación de la Guardia Civil, policías municipales, enfermeros, médicos y prácticamente todas las fuerzas del país se han querellado contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Sánchez e incluso el director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

    Si se hace una búsqueda rápida sobre los que quieren la cabeza de los miembros del Gobierno por la, a su juicio, nefasta gestión del Ejecutivo durante la pandemia, se pueden ver a casi todos los colectivos conservadores. Vox, HazteOir, la Asociación Profesional de la Guardia Civil o el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España se han querellado contra Sánchez y han pedido responsabilidades. No es el primero, pues ya un militar directamente acusó al Gobierno de homicidio imprudente y pidió responsabilidades al vicepresidente del Ejecutivo. Pero la labor de la Fiscalía por el momento está siendo la de no generar una crisis institucional y ha pedido a los jueces que no admitan a trámite todas estas demandas.

    «Los querellantes son el partido político VOX, asociaciones como la Asociación de Abogados Cristianos, Asociación HazteOir.org, Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL), Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Asociación de Médicos Titulados Superiores, Central Sindical Independiente de Funcionarios (CESIF), Central Unitaria de Traballadoras (CUT) y Asociación Terra Sos-Tenible, así como diversos particulares, además de un colectivo de 3268 personas», comentan desde la Fiscalía General del Estado que dirige la exministra de Justicia de Sánchez Dolores Delgado.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»309621″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Todas las querellas han sido objeto de tratamiento individualizado, en función de los hechos denunciados y los delitos atribuidos, tales como delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo, homicidios y lesiones imprudentes, prevaricación administrativa y omisión del deber de socorro», comentan desde la Fiscalía General de Delgado. Algo que, sumado a la petición de que no se admitan estas querellas, ha hecho que muchos consideren que Delgado ha salido al rescate de su presidente.

    La actitud de la Fiscalía es llamativa porque básicamente busca mantener limpio al Gobierno. No quiere juicios por homicidio imprudente, por prevaricación ni por nada que tenga que ver con la pandemia del coronavirus. La gestión no se toca, y así se lo han pedido directamente a los jueces.

    Aún nadie del Ejecutivo se ha sentado en el banquillo por la gestión de la pandemia pese a que han llovido las denuncias, y todo apunta a que seguirá así durante todo el otoño. Sin embargo, los jueces han desestimado todas las demandas porque consideran que no tienen base jurídica para demandar al equipo de Sánchez, con Illa y Simón en el punto de mira casi siempre. Pero también el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha sido objeto de muchas denuncias por considerarle responsable de las residencias. Pero aún así, nada.

    Pero la última frase del documento del fiscal resume la actitud que mantendrá la Fiscalía General del Estado con todas y cada una de las demandas que caigan en su buzón y que pidan sentar en el banquillo a miembros del Gobierno por su gestión de la pandemia. «En cuanto al fondo y contenido de las querellas presentadas hasta la fecha, el informe que se ha presentado el día de hoy solicita su inadmisión», comentan. Por lo que no parece que haya posibilidad de que lo que piden médicos, enfermeros y policías siga hacia delante.