Las escuelas catalanas tienen 34 grupos confinados con 126 positivos

Los centros educativos catalanes han registrado hasta este miércoles 34 grupos confinados por casos de coronavirus en 27 guarderías, escuelas e institutos, con un total de 72 positivos detectados en profesionales y 54 en alumnos.

En rueda de prensa, la secretaria general de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca, junto al de Salud, Marc Ramentol, ha afirmado que los casos positivos derivan en el confinamiento de 285 profesionales y de 516 alumnos.

Los 34 grupos confinados corresponden a centros educativos de Barcelona, Manlleu, Centelles, Balenyà, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans, Gavà, Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona), Girona, Sant Feliu de Guíxols (Girona) y Lleida.

La secretaria de Educación ha destacado que los 72 casos positivos en profesionales representa un 0,05% de la plantilla del sistema educativo, y que los 54 en alumnos, el 0,003% de los estudiantes.

De los 27 centros educativos que tienen algún grupo confinado -que representan el 0,49% del total de centros–, siete son guarderías, que iniciaron actividad antes del 14 de septiembre, y Cuenca ha añadido que se tendrá que ver la evolución en las próximas semanas para valorar el impacto de la apertura.

Cuenca ha dicho que los planes de cada centro prevén cómo actuar si se producen cuarentenas de grupos siguiendo su programa educativo, y ha dicho que no es la misma situación prever una educación online o pautas puntuales para 14 días que lo sucedido el curso pasado.

Preguntada por el absentismo en algunas escuelas, ha subrayado que el departamento va a trabajar con las familias para hacer pedagogía y conocer sus motivaciones y para convencer de que la escuela es segura, y ha remarcado que están diseñando estrategias para que los centros realicen ese tratamiento comunitario.

Ramentol ha asegurado que Salud hace una «valoración bastante positiva» del protocolo de gestión de los casos en estos primeros días de curso, aunque ha dicho que habrá cosas a mejorar, y ha advertido de que casos y sospechas habrá en las escuelas.

El secretario de Salud ha subrayado que las escuelas son «un termómetro de la normalidad» de la sociedad y ha señalado que no son un amplificador de la transmisión comunitaria.

RIESGO ALTO

Ha afirmado que la situación epidemiológica en Catalunya tiene noticias positivas a medias ya que, si bien se ha estabilizado la incidencia, continúa habiendo un «riesgo inadmisiblemente elevado» de contagio, por lo que ha apelado a no bajar la guardia con las medidas y ser tan exigentes con la escuela como en la vida cotidiana.

Preguntado por la incidencia en la atención primaria, ha dicho que en los últimos meses ha asumido un papel importante en la detección de casos, pero que «la demanda propia no ha dejado de atenderla», y ha recordado el plan de refuerzo impulsado por la Generalitat para dimensionarla adecuadamente a la demanda.