Expertos insisten en vacunarse para no confundir gripe con la Covid-19

Médicos de Atención Primaria, pediatras y expertos en medicina preventiva y salud pública han insistido en el papel esencial de la vacunación en el adulto, tanto en gripe como en neumonía neumocócica este otoño e invierno, ante el incremento de contagios por coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo han destacado el grupo de Neumoexpertos en Prevención durante la V edición de Neumoforo, un evento online que ha contado con la participación de un amplio número de especialistas, y en cuya organización han colaborado entre otras farmacéuticas, Pfizer.

«Este año es crucial trasladar el mensaje de la mayor importancia de la vacunación en el contexto actual de la pandemia del SARS-CoV-2. Todos los profesionales sanitarios debemos centrar nuestros esfuerzos en recordarlo. Siempre es importante vacunarse, pero este 2020 más», ha destacado Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Por otro lado, los expertos han señalado que la insistencia en la importancia de la inmunización es debido a que, con la estación invernal, confluirán la gripe, la neumonía neumocócica y la COVID-19, lo que puede generar confusión, por presentarse con una sintomatología parecida, y favorecer el colapso del sistema de salud.

«Una forma de evitar consultas o ingresos innecesarios, de impedir una posible tormenta perfecta que comprometa nuestro Sistema Nacional de Salud es por medio de la vacunación en el adulto. Utilizando herramientas que sabemos que funcionan, y que ya forman parte de nuestro calendario vacunal, como puede ser la vacuna de la gripe o la vacuna conjugada antineumocócica», ha señalado Federico Martinón, coordinador del Grupo Neumoexpertos y jefe de servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Además, el doctor Martinón ha querido recordar que tanto la vacuna de la gripe como la vacuna antineumocócica están indicadas y recomendadas en los mismos grupos en los que el SARS-CoV-2 tiene mayor gravedad como son los adultos de edad avanzada, mayores de 65 años, así como los adultos con ciertas patologías crónicas. «Tanto la neumonía como la gripe afecta de manera importante a la población cada año», ha destacado el coordinador del Grupo Neumoexpertos, Federico Martinón, quien ha apuntado la importancia de mantener la vacunación sistemática y de asegurarnos de que todos tenemos el calendario vacunal al día, especialmente los grupos más vulnerables y el personal esencial.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe, durante el encuentro se ha puesto en valor el trabajo que la industria farmacéutica está haciendo para poder adelantarla a la primera quincena de octubre. «Este año el Ministerio de Sanidad ha adquirido 5 millones más de dosis de vacuna antigripal para aumentar las coberturas vacunales de los grupos de riesgo, lo que a su vez ha supuesto un esfuerzo inmenso en la cadena de producción de las farmacéuticas para poder llegar a tiempo y evitar el aumento de casos de gripe coincidentes con COVID-19, que podrían colapsar el sistema sanitario», ha apuntado Redondo.

En este sentido ha señalado también la necesidad este año de aumentar las coberturas vacunales de la gripe y de neumococo. «Debemos intentar llegar a todos los que la necesitan y aumentar las coberturas. Todos los mayores de 65 años deberían tener administradas la vacuna de la gripe y del neumococo, como mínimo el 75%. Entre aquellos con patologías de base como diabetes o enfermedades cardiovasculares deberían estar vacunados el 60%. Estos niveles son los que nos marcamos como objetivo para vacunar», ha concluido.