Gamarra acusa a Sánchez de mostrar más lealtad con Bildu que con PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de mostrar «mucha más lealtad» con Bildu y con los separatistas que con el PP, y ha afirmado que el eslogan «arrimar el hombro» que ha acuñado el Ejecutivo «esconde hincar la rodilla», algo que, según ha dicho, su formación no va a hacer. Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo le ha recalcado que esa lealtad institucional es obligatoria y ha emplazado al PP a «superar la moción de censura» y «asumir su derrota» electoral.

En la sesión del control al Gobierno en el Congreso, Gamarra ha afirmado que se arrima el hombro con un Gobierno que valora la gestión «por encima de la propaganda», el «valor de la palabra por encima de la mentira» y el «bienestar de los españoles por encima de sus ansias de poder». «Pero eso sería un Gobierno del PP y no lo que tenemos ahora», ha enfatizado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del PP.

GAMARRA: EL GOBIERNO PIDE UNIDAD PERO NO LA PRACTICA

La dirigente del PP ha asegurado que el Gobierno pide unidad pero no la practica. «El eslogan ‘arrimar el hombro’ que han acuñado esconde ‘hincar la rodilla’ y eso este partido no lo va a hacer. Nos quieren amedrentados», ha manifestado.

Dicho esto, ha subrayado que el PP arrima el hombro con los españoles y apoya a los pensionistas, funcionarios o autónomos. «¿Por qué no arriman ustedes el hombro ampliando los ERTES a todos los sectores y no solo a algunos?», ha demandado, para pedirle también que arrime el hombro apoyando la comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia que ha registrado el Grupo Popular en el Congreso.

A renglón seguido, Gamarra ha echado en cara a Calvo las negociaciones del Gobierno con Bildu para hablar de los Presupuestos Generales del Estado. «¿Por que muestran ustedes mucha más lealtad con Bildu y los separatistas que con el PP?», le ha interpelado. Fuentes ‘populares’ han criticado después que la vicepresidenta no haya respondido a las preguntas de su portavoz.

CALVO: «LA LEALTAD EN LAS INSTITUCIONES ES OBLIGATORIA»

En su turno, Calvo ha recalcado a la portavoz del PP que la lealtad en términos institucionales «no es optativa» sino que «viene de fábrica y va con cargo». «Hay una distinción muy grande entre su concepción de lealtad y la mía. Aplíquesela», le ha espetado.

Es más, la vicepresidenta ha dicho que la concepción del PP de la lealtad tiene que ver con la «privatización y la patrimonialización del poder» como, según ha dicho, le «van a decir muy pronto los tribunales».

«Pero la lealtad en las instituciones es obligatoria, constante y debida porque estamos de transeúntes en los cargos y para defender los intereses de los ciudadanos en muchos casos, como en la pandemia, por encima de las posiciones de confrontación», ha avisado.

Dicho esto, la ‘número dos’ del Ejecutivo ha solicitado a los ‘populares’ que «superen la moción de censura», «asuman sus derrotas electorales» y «acepten la constitucionalidad» del Gobierno salido de las urnas del pasado mes de noviembre. «Y trabajen, que son la leal oposición. ¿Les suena?», ha concluido.