El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que está siguiendo «muy de cerca y con preocupación» la evolución de la pandemia del Covid-19 en Madrid, si bien ha asegurado que confía y apoya las medidas que el Gobierno regional adopte para frenar la transmisión.
Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras un encuentro mantenido este miércoles con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, haya anunciado que prevé «confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia» de Covid-19.
Aunque el ministro no ha querido valorar las posibles medidas que la región va a tomar para frenar la transmisión del virus hasta que no se conozcan «con literalidad», ha recordado que mantiene un contacto «permanente» con la Consejería de Sanidad y que, por ello, está convencido de que tomarán las medidas correspondientes para evitar más contagios.
«En Madrid hay que tomar medidas adicionales y lo comparto, pero valoraré las medidas una vez las conozcamos, si bien el Gobierno siempre apoya las decisiones que tomen las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas», ha apostillado Illa.
Por otra parte, y preguntado por los nuevos test antígenos para detectar el coronavirus, el ministro de Sanidad ha adelantado que la validación de los mismos por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está ya «muy avanzada» y que, según los resultados preliminares, pueden ser «muy útiles». «Esta semana vamos a tener los informes finales de estos test», ha zanjado.