La oposición vuelve a insistir a Torra que convoque elecciones

Los líderes de los grupos parlamentarios han vuelto a insistir este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que convoque elecciones cuanto antes dado el escenario de su posible inhabilitación por la vista en el Tribunal Supremo (TS) que tendrá lugar este jueves.

En el turno de réplicas durante el Debate de Política General, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha insistido a Torra en que desde el grupo naranja estudiarán formulas con la oposición para que con los 34 diputados de JxCat en el Parlament no se pueda «condicionar» a la Generalitat como herramienta de bloqueo y de parálisis de las instituciones catalanas, en sus palabras.

El secretario primero del PSC, Miquel Iceta, se ha dirigido a Torra para advertirle de que la confrontación con el Gobierno central es, precisamente, la vía «menos inteligente», por lo que ha insistido en que inicie un diálogo productivo entre ambos ejecutivos y que convoque elecciones para poder conformar un Govern en su total plenitud y no alargar innecesariamente la Presidencia, ha dicho.

Desde la bancada de los comuns, Jéssica Albiach ha avisado a Torra de que el conjunto del arco parlamentario, incluido su socio de Govern –ERC–, le está pidiendo convocar elecciones antes de que llegue la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre su posible inhabilitación, y se ha mostrado en desacuerdo con que ambas fuerzas quieran repetir la misma fórmula de Govern: «No volvamos a tropezar como país con la misma piedra», ha pedido.

El ‘cupaire’ Carles Riera ha defendido que la fecha electoral debe ser pactada por la «amplia mayoría» y que es condición necesaria para iniciar un nuevo ciclo político, y ha asegurado que la CUP en ningún momento habló de presidencias simbólicas, sino de recurrir a la denominada ‘vía Venturós’.

Por su parte, el presidente del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha tildado de profundamente injusto el trato que, a su juicio, ha recibido el PP catalán por parte del presidente Torra por el hecho de tener cuatro diputados, y le ha pedido «no subestimarles porque la vida da muchas vueltas».

CRÍTICAS A CS

El republicano Sergi Sabrià ha abogado por gobernar en pro de la ciudadanía y los derechos civiles, y se ha dirigido a Carrizosa para reivindicar que la manifestación de la Diada fue un ejercicio del derecho fundamental de manifestación y que clima hostil es «Lledoners, Puig de les Basses y Waterloo», en referencia a los líderes independentistas encarcelados y en el extranjero.

Por último, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha pedido a Carrizosa no hablar de un ‘adiós Torra’ cuando todavía no ha sido sentenciado, y le ha replicado: «Hablan de adiós al señor Torra, hablemos del adiós a la señora Roldán a escondidas en agosto. Eso sí que fue un adiós por la puerta grande» –ha dicho en referencia a la sustitución de Lorena Roldán por Carlos Carrizosa como candidata a las elecciones–.