Ossorio: los centros educativos «en ningún caso se deben cerrar»

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado este miércoles que ante posibles «confinamientos selectivos» él opina que los centros educativos madrileños «en ningún caso se deben cerrar», aunque ha recalcado que «eso es una decisión sanitaria».

«El alcance del confinamiento, si así se decidiera, en determinadas zonas, es una decisión sanitaria. Yo opino que los centros educativos en ningún caso se deben cerrar», ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.

Ossorio se ha pronunciado a este respecto después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, haya avanzado en rueda de prensa que planean «confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia de Covid».

Por otro lado, el consejero ha señalado que hay 168 aulas en cuarentena por casos positivos pero que los contagios no se han producido en el entorno escolar, sino que «se han contagiado donde se hayan contagiado».

«Las aulas son sitios seguros gracias al plan que hemos puesto en marcha», ha aseverado Ossorio.

A este respecto, ha señalado que «a lo largo de estos días el número de incidencias ha sido relativamente bajo, las cosas están yendo prudentemente bien, a pesar de la situación tan extraordinaria y difícil».

«Si hubiese habido algún problema, ustedes hubiesen tenido una bocina y se estaría escuchando por todo Madrid, incluso llegaría a Venus, donde parece que se ha descubierto vida», ha manifestado.

«Se escucharía en Venus porque ustedes se hubiesen encargado de que esas bacterias de Venus lo conocieran», ha continuado. «Por tanto, hemos conseguido un logro del que estamos muy satisfechos», ha agregado.

Ossorio ha rechazado las críticas de la oposición por «improvisación» y ha defendido que Madrid fue una de las primeras comunidades en presentar la estrategia de inicio de curso y enviar las instrucciones a los centros, el pasado mes de julio. Además, ha acusado de «improvisación» y «desidia» al Ministerio de Educación y Formación Profesional y al Gobierno central.

Según ha recalcado, la decisión de empezar el curso en el escenario II de los cuatro definidos en junio fue «sanitaria», de manera que no tiene que ver con el anuncio de huelga, y la única modificación ha sido la presencialidad en 1º y 2º de ESO y el escalonamiento del inicio.

9.200 PROFESORES

«Siento que esto haya salido bien y que les hayamos amargado el inicio de curso», ha apostillado Ossorio, quien ha asegurado que las medidas anunciadas se están cumpliendo.

«Hay contratados 9.200 profesores aunque a ustedes les pese, les pesa, lo sé. Siento que esto haya salido bien y amargarles a ustedes el inicio del curso, lo siento mucho pero es así, lo lamento», ha agregado.

Con un total de 10.600 profesores comprometidos, Ossorio ha asegurado que Madrid es la comunidad autónoma con más contrataciones, con el 26,5 por ciento, así como con mayor incremento de profesorado, con el 10,74 por ciento.

En cuanto a la duración de los contratos, ha dicho que se mantendrán «mientras persistan las condiciones sanitarias y pedagógicas», pero ha lamentado que «el Gobierno de España no ha contribuido a ello», porque en su fondo «solo establece que pueden ser gastos al 31 de diciembre».

Ossorio también ha respondido a las críticas de la oposición a los grupos mixtos, una cuestión que según la portavoz de Más Madrid, María Pastor, «tiene a las familias en pie de guerra», por lo que ha pedido «habilitar los espacios, poner los docentes y garantizar los desdobles y no seguir manteniendo este despropósito».

A este respecto, el consejero ha afirmado que nunca han impuesto esa solución a los centros sino que la han planteado como una más y ellos la han adoptado cuando han considerado, y ha destacado que la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña y Cantabria también las contemplan en las instrucciones de inicio de curso, y otras muchas la aplican siempre.

Asimismo, ha señalado que se aplica en los centros rurales de la Comunidad de Madrid y «en los centros Montessori que destacan por su avance pedagógico».

En respuesta al portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, Jacinto Morano, que ha acusado a la Comunidad de no «rascarse el bolsillo», así como a la portavoz del PSOE, Marta Bernardo, que le ha recordado que la mayor parte de lo invertido procede del Gobierno central, Ossorio ha precisado que de los 370 millones invertidos, 245 son del fondo del Gobierno central.

ESFUERZO DEL PERSONAL EN CENTROS

Ossorio ha resaltado también el esfuerzo «ímprobo» que están realizando los equipos directivos, profesores y el resto de personal de los centros, así como los ayuntamientos, que han cedido instalaciones municipales, y las familias, «que están confiando en el sistema y procurando que sus hijos cumplan los protocolos».

En cuanto a los problemas de coordinación entre los centros educativos y Salud Pública que han planteado varios portavoces, ha asegurado que si hay defectos intentarán resolverlos.

A este respecto, Bernado le ha advertido de que debido al retraso de los resultados de las PCR de los casos sospechosos en los centros escolares, «dentro de dos semanas Madrid va a estar confinada, pero no porque lo hayan decidido ustedes, porque van a estar las familias confinadas con sus hijos».