Torra emplaza a Iglesias a disculparse por el fusilamiento de Companys

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha emplazado este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a disculparse «en nombre del Estado español» por el fusilamiento de Lluís Companys, después de que la semana pasada el jefe del Ejecutivo catalán se lo pidiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo ha dicho en su turno de réplica en el Debate de Política General en el Parlament, al dirigirse a los comuns, ya que critica que defiendan la memoria histórica pero el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se haya negado a pedir perdón por el fusilamiento de Companys, como Torra pidió en su discurso institucional de la Diada.

«Que lo pida el vicepresidente Iglesias. Ya me es suficiente. Que pida en nombre del Estado español disculpas por el fusilamiento del presidente Companys. Ustedes son de sí se puede, pero no se puede. Nosotros sí que creemos que sí se puede y que hay que defender los derechos fundamentales hasta las últimas consecuencias», ha afirmado.

Torra también ha acusado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de no haber provocado ningún cambio en el conflicto catalán respecto a lo que hizo el Gobierno del PP: «Llevan 9 meses gobernando, echar la culpa al PP ya no cuela».

Así, se ha dirigido a PSC y comuns, y les ha reclamado presentar en el Congreso una ley de amnistía para los presos del 1-O: «Hay una mayoría en el parlamento español para tirar adelante la ley de amnistía, lo podrían hacer inmediatamente».

Además, el presidente de la Generalitat ha tachado al PSC de «gran defensor del ‘stablishment’ y del status quo».

Ante la petición de elecciones de varios grupos de la oposición, Torra ha asegurado que la ciudadanía no está preocupada por si hay comicios en Catalunya, sino por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, por lo que ha pedido que pregunten a los catalanes «si su gran preocupación son las elecciones».

RÉPLICA A CARRIZOSA

En su réplica al líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, le ha recriminado que haya dicho que el independentismo genera un clima ideológico hostil: «¿Quiere decirme cuáles de ustedes los constitucionalistas están en la cárcel o en el exilio? ¿Cuáles de ustedes deben ir cada día a los juzgados a declarar?».

Ha asegurado que tanto él como el expresidente Carles Puigdemont reciben amenazas de muerte semanales y que, mientras esto ocurre, los «fascistas de Blanquerna se manifiestan con total impunidad, estos sí que no han entrado en la cárcel», ha dicho en referencia a los atacantes del centro cultural Blanquerna durante la celebración de la Diada en 2013.