Ayuso apoyará a los jóvenes en vivienda: PIVE, alquiler y compra

Isabel Díaz Ayuso lo prometió en campaña y, parece, cumplirá con la palabra dada. Durante el Debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid enunció algunas de las medidas más importantes para el corto y el medio plazo, eclipsada por otros momentos más morbosos. Así, uno de los grandes retos a los que se enfrenta ahora Madrid es la irrupción del teletrabajo, que llevará a muchos trabajadores a dejar el alquiler en la capital y regresar a sus ciudades y pueblos de origen, muchos de ellos en las comunidades limítrofes. ¿Cómo hacer más atractiva Madrid a los jóvenes? El gobierno regional tiene la clave: incentivar las ayudas a la compra y alquiler de vivienda. Así pretende Ayuso afianzar población joven en la Comunidad de Madrid.

Los jóvenes siguen siendo el segmento de población con mayores problemas a la hora de acceder a la vivienda en Madrid, ya sea en modalidad alquiler o compra. Especialmente en el caso de las primeras viviendas. Y esto, a largo plazo, supone un problema real no solo para el sector inmobiliario, que también, sino sobre todo para afrontar el reto demográfico de luchar contra el envejecimiento de la población. En términos nacionales, un joven necesita más de 6 años de trabajo en condiciones dignas para poder siquiera plantearse una entrada para una vivienda en propiedad, teniendo en cuenta, además, que supondrá, como mucho, el 30% del valor total del inmueble.

AYUSO PLANTEA AVALES PARA JÓVENES QUE COMPRAN SU PRIMERA VIVIENDA

En Madrid, el suplicio de los jóvenes que quiere aliviar Ayuso con su política de Vivienda es aún más gravoso. Y es que en Madrid, una pareja joven que cobre al menos el SMI necesitará 15,6 años antes de poder plantearse comprar su primera vivienda, necesitando, además, el 49% de su salario para eliminar la deuda de la hipoteca. Una de las medidas estrella del gobierno de coalición PP-Ciudadanos de Madrid precisamente ataca este punto.

La Comunidad de Madrid, según expuso Isabel Díaz Ayuso, avalará a jóvenes menores de 35 años que decidan comprar su primera vivienda. Dicha partida está dotada de 12 millones de euros. El objetivo del ejecutivo regional es llegar a 5000 hipotecas. Para ello, los jóvenes que quieran acogerse al plan deberán demostrar su solvencia económica. La iniciativa está pensada para aquellos jóvenes que no cuentan con ahorros suficientes para conseguir buenas condiciones hipotecarias.

Así, según el Plan Ayuso, los jóvenes aportarían el 5% de la entrada y la Comunidad avalaría un 15% de la transacción inmobiliaria. La fórmula, exportada de países como Reino Unido, cubriría pisos de dos o tres habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas cuyo valor del inmueble de nueva construcción o de segunda mano en el mercado si sitúe entre 150.000 y 400.000 euros.

LA COMPRA… Y TAMBIÉN EL ALQUILER

La ambición de Ayuso va más allá. La tendencia del mercado de la vivienda entre los segmentos jóvenes tiende más al alquiler que a la compra. Por eso, la presidente de la Comunidad de Madrid incidió en el Debate de la Región en su apuesta por intensificar el Plan Alquila Joven. Según Díaz Ayuso, las medidas impulsadas por su equipo de gobierno posibilitarán, mediante un aval garantizado por la Comunidad de Madrid, el contrato de alquiler seguro para todas las partes. Especial atención se quiere poner al hecho de que los jóvenes necesitan un aval. .

«Este Plan tendrá ahora una adaptación específica a las necesidades de los jóvenes madrileños, haciéndola aún más atractiva, adaptando las condiciones de los contratos de alquiler a las necesidades específicas de los jóvenes madrileños», dijo convencida.

El precio medio de la vivienda alquilada es de 781 euros en los municipios de la Comunidad de Madrid y de 871 euros en la capital.

PLAN PIVE, LA JOYA DE LA CORONA DEL GOBIERNO REGIONAL

Junto con el plan de avales a la compra de vivienda, la otra joya de la corona de Isabel Díaz Ayuso para con los jóvenes es el Plan Vive Madrid. Este ambicioso programa, que tiene como objetivo la construcción de 15.000 viviendas a lo largo de esta legislatura, contará ya en otoño con las primeras 50 parcelas de suelo público en concurso. Se estima que se crearán unas 9000 nuevas viviendas para el régimen de alquiler en los 43 municipios que participan del plan.