Al 47% de los españoles les preocupan los okupas, según un estudio

El 47% de los españoles se muestra preocupado ante la posibilidad de sufrir una okupación, según una encuesta realizada por la empresa Selectra. No obstante, en cuanto a seguridad de la vivienda, el estudio de Selectra indica que un 45% de los encuestados considera que la seguridad de los hogares españoles es notablemente buena, con un 28% que la califica con sobresaliente.

La encuesta, facilitada en exclusiva por Selectra a Moncloa.com, se realizó a 1.753 personas en el mes de agosto de este 2020, y arroja que solo un 11% de ciudadanos siente inseguridad en su propia casa.

valoración Moncloa
Infografía sobre el sentimiento de seguridad en la vivienda de los españoles. Fuente: Selectra

Por tipo de vivienda, los que residen en pisos son los que más confianza tienen, siendo los que poseen chalets adosados los que se declaran más inseguros.

En total, las denuncias por ocupación ilegal de viviendas crecieron un 5% respecto al primer trimestre del año anterior, llegando a un total de 7.450 casos. Cataluña es la comunidad que mayor número de denuncias registró en el primer trimestre de 2020, marcando un incremento del 13,2%.

Por su parte, Madrid sigue encabezando la lista de comunidades con mayor okupación en España, con casi 5.000 viviendas okupadas. No obstante, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ya avisó a finales de julio que la capital no ha registrado un «aumento significativo» de las okupaciones. De paso, Almeida transmitió confianza en las autoridades públicas de la ciudad frente a las okupaciones.

MIEDO POR LAS SEGUNDAS RESIDENCIAS

Los temores frente a la okupación se experimentan sobretodo en relación a segundas viviendas. Pero, precisamente, el proceso de luchar contra okupas en una segunda vivienda -incluso si no estaba habitada al momento de la okupación- es mucho más sencillo y rápido que si se tratase de una tercera vivienda en adelante. Esto es debido a que, por jurisprudencia, una segunda vivienda se considera, al igual que la vivienda en la que se reside, morada.

Por ello, el delito que estarían cometiendo los okupas sería el de allanamiento de morada, que la policía resuelve entrando al domicilio y expulsando a los invasores, sin mas miramientos o rodeos. Lo mismo ocurre si se produce una okupación en tu hogar de residencia. En Moncloa.com te detallamos todo en este artículo.

Esta distinción es clave a la hora de tratar el tema de la okupación. Tal y como detalla el Bufete VMS Abogados: “Hay que señalar que la probabilidad de que alguien okupe tu casa habitual es prácticamente nula».

ALARMAS FRENTE A LA OKUPACIÓN

Los que sí se sienten preocupados por los okupas, acuden a las empresas de alarmas, entre otras soluciones, para ganar seguridad.

El temor ante la okupación de la segunda vivienda y a sufrir un robo en la vivienda principal por estar un largo tiempo fuera son los dos principales motivos de las llamadas que recibimos en Selectra en estos momentos”, afirma Jaime Arbona, codirector de Selectra. Un 17% de los españoles que decidieron aumentar la seguridad en sus casas durante las vacaciones lo hicieron a través de la instalación de una alarma, según Securitas Direct.

El fenómeno de la okupación ha entrado en el imaginario colectivo de los españoles, tras ser colocado en la agenda diaria de los principales medios de comunicación, y las empresas de alarmas han visto como la atención al tema se ha traducido en beneficios a final de mes.

ADT Alarmas, por ejemplo, ha incrementado sus clientes en área residencial en un 30% en los últimos tres años. Así ADT ha vendido entre un 10% y un 15% más gracias a la okupación, recoge El Español.