Picardo: «Llegaremos a acuerdos si no se cruzan líneas rojas de soberanía»

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que seguirá buscando acuerdos aunque se dé finalmente el escenario de un Brexit sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, ha advertido de que solo podrá llegar a acuerdos «si no se cruzan las líneas rojas de la soberanía».

En una entrevista en Canal Sur Radio, Picardo ha aseverado en este sentido que su discurso «no ha cambiado. Hay sitio para el consenso y para acuerdo, pero respetando las líneas rojas de cada posición».

A juicio del ministro principal de Gibraltar, «no tiene por qué» cambiar la relación del Peñón con el Campo de Gibraltar. En este sentido, ha afirmado que «se ha intentado llegar a acuerdos que permitan dar un paso hacia delante en las relaciones para crear esa zona de prosperidad compartida». «Eso es lo que buscamos, pero hay que hacerlo respetando las respectivas posiciones de cada uno», ha insistido.

Picardo ha recordado que existen tres posibilidades y hay que estar preparado para que no haya acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, para que aunque no haya acuerdo entre Reino Unido y UE haya acuerdo en relación con Gibraltar y, como tercera vía, que haya acuerdo total.

«Estamos preparados para todas esas eventualidades», ha asegurado Picardo, que ha señalado que «hay que prepararse logísticamente, no solo políticamente». En este sentido, ha manifestado que «no es fácil», aunque ha afirmado que están «más preparados que hace un año».

En cuanto a los posibles escenarios existentes, Picardo ha indicado que «si no fuera posible encontrar acuerdo en relación a Gibraltar –entre Reino Unido y la Unión Europea– habrá que intentar mitigar el espectro de que no haya acuerdo entre las administraciones de ambos lados de la frontera para que pueda seguir habiendo fluidez de personas, de trabajadores y de mercancías».

Sobre la posibilidad de un acuerdo Unión Europea-España, ha afirmado que es algo que «no incumbe a Gibraltar», ya que se trataría de un acuerdo de la UE con uno de sus estados miembros.

«En relación con Gibraltar se supone que todas las negociaciones serán con el beneplácito de España, que es parte del club, y ahora Reino Unido y Gibraltar no serían parte de la UE, por lo que estarían negociando con ella siendo un tercero«, ha explicado Picardo, que ha insistido que «en el acuerdo al que se pueda llegar, solo se podrá llegar si no se cruzan las líneas rojas del pueblo de Gibraltar en relación a la soberanía».