Las cuarentenas en 168 aulas afectan a 2.800 alumnos en Madrid

El Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha precisado este viernes que las cuarentenas en 168 aulas afectan a 2.800 alumnos, y ha destacado que las infecciones por Covid-19 «no vienen de dentro de los centros».

El pasado miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ya dio la cifra de las 168 aulas en cuarentena en una rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y dijo que los datos de la incidencia del Covid en los centros educativos se actualizarán semanalmente.

«Es cierto que estamos teniendo alumnos infectados, eso es inevitable, sabíamos que eso iba a suceder», ha señalado Ossorio, quien ha agregado que «afortunadamente» esas infecciones «no vienen de dentro de los centros, porque se ha conseguido que sean centros seguros».

Así, ha recalcado que con las ratios de 20 y 23 alumnos, los niños están más separados, se ha puesto mascarilla obligatoria a partir de los seis años y se han hecho test a los docentes.

No obstante, en declaraciones a los medios tras la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa SIGAUS para fomentar la educación de gestión de residuos en los estudios de Formación Profesional, ha apuntado que «los niños, como el resto de la sociedad, se infectan».

Tras indicar que los últimos datos de la Consejería de Sanidad cifran en 168 las aulas cerradas y en 2.800 los alumnos en cuarentena, ha advertido de que «inevitablemente va a haber más en los próximos días», pero lo que hay que hacer es «seguir adelante con la educación».

«No tenemos en estos momentos ningún centro confinado, solo hay una escuela infantil», ha agregado, al tiempo que ha recordado que el curso para las escuelas infantiles comenzó el pasado 4 de septiembre.

Ossorio ha apostado por «seguir de esta manera, con medidas higiénico-sanitarias para prevenir la enfermedad», y «con la garantía» para los padres de que el aula «es un sitio más seguro» que «sitios alternativos donde podrían estar sus hijos y en las aulas además llevan a cabo la educación, que es muy importante».

Ossorio ha valorado el arranque del curso escolar «muy positivamente», y ha recordado que la Comunidad de Madrid tuvo que tomar «muchísimas medidas sanitarias, higiénicas y educativas para iniciar el curso después de que en agosto la situación de la pandemia no hubiese evolucionado de una manera buena».

Después de referirse a la bajada de ratios y a los desdobles, ha subrayado que no se ha producido «ninguna incidencia», y ha subrayado que «eso es increíble», al tiempo que ha reconocido el «esfuerzo» de los docentes, de los equipos directivos y del equipo de la Consejería, «que han conseguido eso, algo histórico, sin que haya incidencias».