Defensa pone a disposición de Madrid todas sus capacidades para frenar la pandemia

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid todas sus capacidades para colaborar en la lucha contra el coronavirus y ayudar a frenar la expansión del virus, sin necesidad de que tenga que ser decretado el estado de alarma.

Así lo ha explicado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras clausurar un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y tres días antes del encuentro que mantendrán en la Puerta del Sol el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Robles ha explicado que las Fuerzas Armadas están listas para combatir el Covid-19 como ya hicieran en su primera ola con la Operación Balmis. Para actuar, debe ser la comunidad autónoma la que lo reclame y contar con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, pero en ningún caso sería necesario el marco legal del estado de alarma.

De hecho, los militares ya han realizado algunas actuaciones durante las últimas semanas en diferentes puntos de España y cuentan con un equipo de 2.000 efectivos a disposición de las autonomías para realizar labores de rastreo, que han solicitado ya 13 comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta labor se incrementará con la opción de que esos rastreadores militares formen a civiles para que se hagan ellos cargo de las operaciones. Defensa ha hecho esta oferta a todas las comunidades y de momento dos de ellas ya han mostrado su interés en que personal civil sea formado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Madrid solicitó a Defensa la colaboración de 150 rastreadores militares y Robles ha apuntado que esa cifra podría incrementarse si el Gobierno regional lo pidiera. Pero las Fuerzas Armadas también están listas para ofrecer a Ayuso colaboración en tareas de desinfección, traslado de enfermos entre hospitales o montaje de hospitales de campaña.

De hecho, Defensa ya se ha adelantado a los acontecimientos instalando un hospital de campaña junto al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid en previsión de un posible incremento de los casos de coronavirus durante las próximas semanas.

«OFERTA SIN NINGÚN CONNOTACIÓN POLÍTICA»

Robles ha subrayado que esta actuación de las Fuerzas Armadas no tiene «ninguna connotación política» y su único objetivo es «ayudar a los ciudadanos», «vivan donde vivan y estén donde estén». No hacemos juicio de valor sobre la competencia de una comunidad u otra», ha garantizado.

A su juicio, los ciudadanos precisamente piden a sus políticos que luchen contra la pandemia «arrimando el hombro» y «sin tirarse el virus a la cabeza», ya que la pandemia «no distingue de ideologías ni partidos políticos». «A este virus hay que plantarle cara desde la unidad, no hacer política con ello», ha reivindicado.

Y con ello ha llamado a superar el clima de tensión vivido en los meses de marzo y abril cuando el Gobierno acudía al Congreso a pedir prórrogas del estado de alarma. «Yo viví con dolor personal cuando ahí se hacían unas críticas injustas», ha asegurado insistiendo en que «esta batalla» se ganará «desde la unidad».

LLAMAMIENTO DE APOYO A LOS PGE

De la misma manera, Robles ha llamado a superar posturas partidistas en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas esenciales a su juicio en la actual situación de crisis sanitaria, económica y social que atraviesa España.

«En un momento en el que la gente lo está pasando mal nadie entiende que por razones puramente partidistas se pueda hacer una política muy menor con la única finalidad perjudicar al Gobierno», ha avisado llamando a todos los partidos que «crean en la democracia» a tener «sentido de estado» y votar a favor o abstenerse en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno lleve a las Cortes Generales.

Robles no ha dado detalles de cuál será la dotación con la que contarán las Fuerzas Armadas en estas cuentas públicas, pero sí que ha garantizado que «nadie» dentro del Gobierno ha puesto nunca «ningún inconveniente» al presupuesto de Defensa.