miércoles, 12 mayo 2021 01:35

Federeción Regional de Vecinos de Madrid rechaza “confinamientos selectivos”

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha rechazado las nuevas restricciones propuestas por la Comunidad de Madrid y las ha considerado “confinamientos selectivos” que “castigan a los barrios más humildes”.

Así lo han transmitido en un comunicado en el que han subrayado lo “injusto e ineficaz” de esta medida ya que gran parte de la población de estas zonas debe ir a trabajar a otros distritos y en muchos casos “soportando las “aglomeraciones del Metro o el Cercanías”.

“Decepción absoluta, rechazo e indignación en las asociaciones vecinales de Madrid ante las medidas anunciadas esta tarde por el Gobierno regional para tratar de frenar el avance de la Covid-19”, han apuntado. Además han anunciado que se oponen “de manera rotunda” a estas medidas que “se ceban con los vecinos y vecinas más humildes”.

En este sentido han señalado que “la mayor parte de las 37 Zonas Básicas de Salud seleccionadas” se ubican en barrios que padecen “unos índices sociodemográficos más que alarmantes”. “Pero, nuestros gobernantes, en vez de invertir en infraestructuras, equipamientos y servicios para que salgan de este lugar, con sus políticas y medidas, no hacen más que ahondar en la brecha que las separa del resto de la ciudad y la región”, ha añadido.

Entiende que las medidas anunciadas “no solo no ayudan a mejorar las cosas” sino que “aumentan el sentimiento de abandono y la ira” de una población “continuamente estigmatizada” y “culpabilizada”.

Asimismo, han calificado de “indignante” que la presidenta pida “responsabilidad y colaboración” cuando esta tarde o ha anunciado “medida alguna para poner fin a las aglomeraciones en el Metro y el Cercanías que sufrimos cada día, acabar con el colapso en la Atención Primaria, atender las patologías no Covid-19 en los centros sanitarios, facilitar los desplazamientos peatonales seguros, evitar las acumulaciones de familias a las puertas de los colegios, reducir más aún las ratios en los centros educativos y laborales y un largo etcétera de actuaciones realmente eficaces para doblar la maldita curva”.

Es por ello que creen que lo aprobado “servirá de poco” en una ciudad “hiperconectada como Madrid“. “Ya lo decíamos ayer. O confinamos todos los barrios o ninguno. Solo así frenaremos de verdad el avance de la pandemia”, han lanzado.