Gabilondo exige que las nuevas restricciones se acompañen de más rastreadores

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado este viernes que las restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente al incremento de contagios en la región deben ir acompañadas de medidas sanitarias y sociales como la contratación de rastreadores y el refuerzo de los centros de salud.

Así lo ha señalado tras el anuncio por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de restricciones de movilidad durante los próximos 14 días sobre 37 zonas de la región, así como la limitación a seis en las reuniones.

Gabilondo ha destacado que la actual situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid exige «verdaderamente» la adopción de medidas restrictivas, si bien ha insistido en que también es «cierto» que de haberse adoptado medidas sociales y sanitarias «adecuadas» la región no hubiera llegado a esta situación.

«Hay que tener en cuenta las desigualdades de la pandemia, desigualdades que han afectado a municipios, ayuntamientos, distritos...Ha habido familias que no han podido hacer un confinamiento en condiciones adecuadas por el tamaño de su casa y sus condiciones laborables y sociales», ha recalcado.

Por ello, ha incidido en que se está «obligado» a, a la vez de adoptar medidas restrictivas, poner en marcha «medidas sanitarias y sociales» como la contratación y formación de rastreadores «inmediatamente» y el refuerzo y reordenación de los centros de salud.

Además, ha señalado que es «importante la apertura de los servicios, sobre todo de urgencia de Atención Primaria». «Y todo esto debe ir acompañado de medidas para garantizar el cumplimiento de las decisiones adoptadas porque si se gestionan mal y no se cumplen, no avanzaremos», ha reseñado.