La Iglesia de Madrid abre su escuela online de evangelizadores

El Arzobispado de Madrid ha abierto este viernes 18 de septiembre las puertas de una escuela online de evangelizadores para «intensificar» la formación de los agentes de pastoral, entre los que se encuentran sacerdotes, catequistas o voluntarios de las parroquias, utilizando «nuevos lenguajes».

«No es que no se estuviera dando formación a los catequistas pero necesitábamos intensificarla con nuevos lenguajes, un montón de gente se paseaba parroquia por parroquia para intensificar esta formación, ahora lo que hemos hecho es aprovechar las posibilidades de la nueva tecnología y enriquecernos de todas las iniciativas que existen en Madrid», ha explicado el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, este viernes en una rueda de prensa telemática.

Los cursos, se ofrecerán en colaboración con el Instituto Internacional de Teología a Distancia desde el mes de octubre a través de una plataforma online, que permitirá acceder al alumno en cualquier momento y desde cualquier dispositivo (tablet, ordenador o móvil).

Entre los cursos disponibles, figuran algunos troncales sobre eclesiología, lectio divina, Biblia, liturgia o doctrina social de la Iglesia y otros de acompañamiento de jóvenes, para catequistas de distintas etapas o una aproximación «bioética para pastoral de la salud».

La nueva escuela también permite la conciliación pues las personas con responsabilidades familiares y laborales tendrán más fácil acceder a los cursos. Asimismo, posibilita la formación en grupo en un momento como el actual de pandemia en el que está limitado el número de participantes en una reunión.

En todo caso, cada curso contará con un taller presencial, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, y los alumnos tendrán que realizar un trabajo final. Asimismo, estarán en continuo contacto con sus tutores.

El obispo auxiliar de Madrid ha explicado que esta escuela nace ante la necesidad detectada en la diócesis de una formación «armónica y estructurada» para aquellos que están «al pie del cañón» en las parroquias, colegios y comunidades cristianas.

«A veces detectábamos que un agente sabía mucho de catequética o pastoral juvenil pero le faltaban herramientas troncales», ha precisado Cobo.

Además, la escuela tiene el objetivo de recoger lo que ya tiene la Iglesia («grandes profesores e iniciativas») empleando el lenguaje online para llegar a todos.

«Ya con la pandemia, nos dimos cuenta de que este lenguaje es más necesario de lo que creíamos, que se había hecho más frecuente, nos quitó un poco de miedos y nos ha dado tiempo a ir formando a los tutores», ha añadido.

Ahora, ya pueden abrir las puertas de esta escuela y lo hacen «con todo el cariño, con ilusión y cantidad de retos evangelizadores». Si bien, precisan que el fin no es tanto ofrecer unas «titulaciones» porque para eso la Iglesia ya cuenta con otros espacios.

Los cursos están pensados para durar 6 semanas que podrán superarse con una media de trabajo de entre 3 y 4 horas semanales por alumno. Hasta final de año el coste de los cursos está subvencionado al 100% y a partir del año que viene, tendrán un coste aún por determinar, aunque también habrá becas.

Además de la inscripción individual, se invita a parroquias, congregaciones religiosas o colegios a inscribir por grupos a sus agentes de pastoral. Este trimestre, está previsto que se pongan en marcha ediciones de hasta 14 cursos diferentes.