La Rioja ve «aceptable» la situación en los colegios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud Pedro Uruñuela, ha calificado de «bastante aceptable» la situación por el COVID-19 en los centros escolares riojanos, donde ha indicado se han registrado 57 positivos por coronavirus en las dos primeras semanas del curso.

De éstos, 19 ha apuntado que «no se han detectado desde Educación, sino que han llegado desde epidemiología o en Centros de Salud». Logroño con 32 casos, seguido de Calahorra con 11 y de Arnedo con 6 han sido las poblaciones con mayor número de positivos. A continuación, Arnedillo y Lardero con 3, y Rincón de Soto y Alfaro con 1.

Ha señalado que «la etapa de mayor incidencia está siendo Infantil, en las que tenemos 11 aulas, de 3 a 6 años, en las que hemos ordenado que los niños se queden en casa por la aplicación del protocolo». A ellos ha unido que «hay 6 aulas, de niños entre 0 y 3 años, que también están confinados». En Primaria y Secundaria «no tenemos ninguna», ha apostillado.

El consejero ha recordado que el Plan de Contingencia «era un documento abierto, y que por ello se iba a ir adaptando buscando siempre la mejor respuesta ante las situaciones nuevas que están apareciendo», al tiempo que ha recordado que «estamos trabajando de forma estrecha con Salud». Ha apuntado que la mayoría de los contagios ha venido de fuera del ámbito escolar, si bien hay dos que están valorando de dónde surge el contagio.

El consejero de Educación ha lanzado un mensaje a los padres sobre que «estamos trabajando para garantizar que no hay contagio, que se actúa como está previsto y cuando se necesita» por lo que «estamos siendo muy serios y muy rigurosos», así como «adaptando los protocolos».

PROTOCOLOS

Uruñuela ha estado acompañado del Inspector Médico, José Ignacio Aguado, que ha explicado los protocolos que se llevan a cabo en los centros escolares. Ha apuntado que «dividimos los centros de Educación Infantil a la hora de actuar, de Primaria y de Secundaria y otras educaciones».

«Cuando hay un caso en educación infantil -ha añadido- el protocolo dicta que, al no llevar mascarilla estos niños y no respetar el metro y medio de distancia, toda la clase o grupo como casos estrechos, por lo que se les realiza a todos una PCR en 24 horas y se aisla a los alumnos en casa, o bien 10 días si se repite de nuevo la PCR o bien 14 días».

En Primaria, ha explicado Aguado «aparte del grupo de convivencia estable que los consideramos como barrera en un posible contagio, tenemos el uso obligatorio de la mascarilla y el resto de medidas de prevención, por lo que nos da cierto margen de actuación». Por ello, al hacer el estudio «si vemos que se han cumplido todas las medidas de prevención,se haría a todos PCR y se les manda a casa hasta conocer el resultado de todos los alumnos». «Si todos son negativos vuelven al aula y siguen la docencia normal, pero si hubiese tres o más en una aula esto se considera un brote y actuaríamos en todo el grupo como si fuera un contacto estrecho, y se haría como en Infantil, diez días o 14 días», ha añadido.

En Secundaria «no tendría sentido utilizar grupos de convivencia estable ni el aula como unidad porque hay cambios de aulas por las optativas». Por este motivo, se hace un estudio y seguimiento de contactos estrechos y se opta por «actuaciones individuales».