viernes, 7 mayo 2021 03:04

Vox: “¿Por qué no se obligó al pesquero nodriza de Cartagena a volver a costas africanas?”

Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central para que explique “por qué no se obligó” al pesquero nodriza interceptado en Cartagena con 79 inmigrantes a bordo “a volver a las costas africanas”, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Las preguntas han sido realizadas por la portavoz adjunta del Grupo, Macarena Olona; el diputado murciano Luis Gestoso, así como por Francisco José Alcaraz, Ignacio Gil Lázaro y Javier Ortega Smith.

Según la formación política, “el pesquero en el que viajaban aparentemente navegaba sin bandera y entró en las instalaciones portuarias escoltado por patrulleras de la Guardia Civil que lo habían detectado en aguas internacionales”.

Vox ha dicho que se hace eco de denuncias de varias asociaciones de guardias civiles y policías naciones que “apuntan, incluso, a altas esferas del Ministerio del Interior con la orden de escoltarlos –a los inmigrantes– a Cartagena, en lugar de obligarles a volver a costas africanas”.

En concreto, el partido de Santiago Abascal ha preguntado “quién dio la orden a las patrulleras de la Guardia Civil de escoltar al pesquero magrebí al puerto de Cartagena en lugar de ordenar que se le obligase a dar la vuelta y dirigirse a puerto argelino”.

Otras de las cuestiones son si el Ejecutivo tiene “algún marco de actuación en relación con la reciente llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas” y “cuántos Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han dirigido hacia Cartagena para llevar el control y mando de inmigrantes en la Región”.

Además, los diputados de Vox han mostrado su “preocupación” por los “expedientes abiertos” a la ONG Open Arms en los últimos años y han preguntado al respecto, así como por “la relación nominal de los expedientes sancionadores abiertos en cualquiera de los distintos departamentos ministeriales contra el buque”.