Comerciantes del Rastro se manifiestan de nuevo este domingo

Los comerciantes y vendedores ambulantes del Rastro de Madrid se manifestarán de nuevo este domingo en la plaza de Cascorro en la que será la 12ª concentración consecutiva para reclamar la reapertura del mercadillo pese al acercamiento con el Ayuntamiento en la mesa de trabajo celebrada el pasado lunes.

De acuerdo con un comunicado emitido por las asociaciones de vendedores, el Consistorio aún no ha remitido su propuesta por escrito, tan solo lo ha hecho «de forma verbal y brevemente» y entregó un plan «pintado a mano con rotuladores» en el que aparecían indicadas las zonas de acceso y el perímetro de la nueva disposición del mercadillo.

Por otro lado, han reconocido el «acercamiento entre las posiciones del Ayuntamiento y las asociaciones del Rastro» y han señalado que este es el resultado de «varios meses de movilizaciones» para que se reabriera en condiciones «justas y dignas».

Sin embargo, han lamentado estar «lejos del acuerdo» que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dice tener dado que «hay múltiples cuestiones por definir» y que no se trataron en la reunión presencial del pasado lunes.

Alguna de estas cuestiones es que, según los comerciantes, el Gobierno municipal «no facilitó ningún documento por escrito» de dicha propuesta, de la que aún desconocen cuántos puestos se van a poder instalar en cada calle o plaza.

Además, han rechazado la idea de construir dos mercadillos paralelos, uno de tiendas fijas y otro de puestos de venta, ya que acarrearía «efectos secundarios» en lo relativo a la protección sanitaria y la discriminación de unos y otros establecimientos.

Asimismo, han avisado a Almeida de que si decide llevar a cabo la perimetración de control solo en la zona de los puestos de vente, se producirá «una situación no deseada» porque al tener solo control de aforo de esta zona, los comercios fijos podrán sacar mercancías a las puertas de sus negocios y las aglomeraciones se producirán ahí.

Y por otro lado, si esto sucediese, también se estaría cometiendo «una gran discriminación» del canal de distribución de los comerciantes dado que los establecimientos permanentes «carecen de control alguno».

Por estos motivos, han instado al Gobierno municipal a que reconsidere y acepte su propuesta que conlleva un control del aforo «efectivo» y que establece un mercadillo conjunto entre tiendas y puestos.

Finalmente, han sentenciado que para que se pueda llevar a cabo «una negociación seria de reapertura» es necesario que el Ayuntamiento «aclare todas las cuestiones planteadas por escrito» de tal forma que las asociaciones puedan someter a votación la aceptación de dicho plan.

«En la manifestación de mañana informaremos de nuestra situación y de nuestra justa y generosa propuesta de reabrir el Rastro instalando tan solo el 50 por ciento de los puestos un domingo y el otro 50 al domingo siguiente, bajo el criterio de un puesto sí y uno no para guardar las medidas de distanciamiento», han zanjado.