Delegación del Gobierno se reúne hoy con los municipios afectados por las restricciones

La Comunidad de Madrid celebrará hoy domingo en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón, una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM).

La cita, a partir de las 10.30 horas, estará centrada en la aplicación de las nuevas medidas ante el Covid-19 en la región, según han informado desde el Gobierno regional.

Al encuentro están convocados representantes de la Delegación de Gobierno y responsables de seguridad y protección civil de los ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada, Humanes; Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, los ocho municipios afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno regional.

Se trata de un encuentro principalmente técnico para determinar cómo puede ayudar la Delegación a hacer cumplir las nuevas medidas antiCovid, han indicado fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco.

Concretamente, se tendrá que determinar cuántos policías nacionales, y en su caso guardias civiles, cuándo y dónde se necesitarán en cada área sanitaria de la capital y del resto de municipios.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que se coordinarán con los Policías Locales, reforzarán la vigilancia ciudadana y controlarán que en esas zonas se cumplan las restricciones en reuniones, el cierre de espacios públicos, las horas de clausura de establecimiento, evitarán concentraciones indebidas, botellones, fiestas clandestinas, etcétera. En principio, no se dedicarán a parar a la gente y comprobar si sus salidas entran dentro de las contempladas por la nueva normativa, según las mismas fuentes.

En una entrevista realizada el miércoles, el delegado del Gobierno señaló que ya tenían preparado un plan, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, para casos de confinamientos selectivos, que consistiría en el despliegue de agentes por zonas y misiones. Y que actuarían con la Comunidad de Madrid «con la máxima lealtad» y poniendo los recursos que necesiten porque entendía que juntos serían más fuertes para derrotar al coronavirus.

«La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están preparadas permanentemente para lo que venga. Lo han demostrado durante el estado de alarma sobradamente y lo demuestran en cada actuación. La Delegación, pero sobre todo las FCSE están preparadas para cualquier eventualidad», ha apuntó José Manuel Franco.

Además, se mostró convencido de la «buena coordinación» entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con las Policía Locales para hacer cumplir las medidas anticoronavirus. «En estos momentos tenemos que aplicar la ética de la responsabilidad y ante un enemigo común tenemos que estar todos juntos y trabajar coordinadamente. La Policía y Guardia Civil están siempre para ayudar y para garantizar que las normas, sean las que sean, se cumplen», indicó el representante del Gobierno en Madrid.